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Unidad 3. Un análisis crítico de su situación actual

Unidad 3. El impacto de la tecnología en las dimensiones pedagógicas de la escuela.



ABOGO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

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Un análisis crítico de su situación actual



No al encefalograma plano. hay que activar los entornos educativos.


Partimos de este informe actualizado:



Grupo de Trabajo sobre Educación:



  Habilidades digitales para la vida y el trabajo

  Septiembre 2017



Habilidades digitales para la vida y el trabajo |  Tecnología de Aprendizaje Noticias |  SáqueloEl informe, publicado hoy, destaca la aparición de una nueva brecha global de habilidades donde género, clase, geografía y edad pueden tener un enorme impacto en si una persona es capaz de aprovechar o no nuevas tecnologías. También presenta estrategias para asegurar que todos los grupos de personas puedan desarrollar estas habilidades.
La visión de Nik Peachey:
Este es un informe PDF de 128 páginas.


   Capítulo 1 Hacia una sociedad de banda ancha para todos: la centralidad de la educación y las habilidades ... 

Capítulo 2 Competencias digitales y competencias digitales: panorama

   Capítulo 3 Creación de condiciones para el desarrollo de habilidades y competencias digitales: Prácticas y políticas educativas prometedoras 

Capítulo 4 Desafíos futuros y recomendaciones para la adopción de medidas 

 Referencias


Introducción al desafío

Tras el análisis de aquellos aspectos de la pedagogía de la organización educativa que podría ser reforzada por el uso de la tecnología, es el momento de poner en práctica lo que ha aprendido. 

Para iniciar su proyecto, proponemos cuatro actividades que se debe llevar a cabo:

    Resultado de imagen de El impacto de la tecnología en la pedagogia






















Un análisis crítico.


Una guía de autoevaluación.

Un compendio de buenas prácticas.

El plan digital de su organización.



    Creemos que estas actividades son aplicables a una amplia gama de contextos y que incluso le podrían servir como estrategias de trabajo en su organización para desarrollar ese 
    sentido de comunidad que hemos estado hablando durante todo el MOOC.



    Un análisis crítico de su situación actual

    Imagen relacionadaEn primer lugar, debe realizar un análisis crítico de los espacios de aprendizaje de la organización educativa , utilizando todo el material que ha acumulado. Comprobar el material que hemos propuesto con cuidado y tratar de pensar en las posibilidades y debilidades de los espacios que ya tiene en su organización educativa.

     "La educación debe adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir las adquisiciones, los fundamentos y los frutos de la experiencia humana" (Delors, 1996)




    Construyendo nuestros espacios de aprendizaje: Guía general para la creación activa, participativa y ecológica de “ambientes inclusivos de aprendizaje” (AIA)

    https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/06/guia1.pdf
      • Elija cuatro espacios físicos . Si es posible, al menos dos de estos debe tener conexión a Internet. Estos espacios deben ser fundamentales en el trabajo de su organización.
    • Biblioteca de universidad Tecnológica de Delft , Holanda, Países Bajos. 

    LA BIBLIOTECA 

    - ¿Cuál es el uso práctico de cada uno de estos espacios?
    Espacio de actividad  semanal, en el vamos a coger una a zona de la CDU, y con nuestra tablet buscamos referencias de los libros que tiene de fondo nuestra biblioteca: esquematizamos  para que sirven, que son, de que tratan,  las imagenes, si tienen información digital, y que dice de ellos en Internet. Hacemos un monográfico y lo comentamos,En grupo o individualmente.


    Resultado de imagen de BIBLIOTECAS TECNOLOGICASImagen relacionada

    Y EL AULA DE DISEÑO

    .Resultado de imagen de AULA DE DISEÑO 


    SALA DE EXPOSICIONES 



    Resultado de imagen de SALA DE EXPOSICIONES UNIVERSITARIA


    Y LECCIONES


    Imagen relacionada 


    Y LA 

    RUTA DE EVALUACIÓN EN EL PATIO EXTERIOR.
    - ¿Cuál es el uso práctico de cada uno de estos espacios?

    En él nos evaluamos sin fecha fija, puede ser cualquier día, los carteles de los árboles nos sirven de plataforma  para dejar los trabajos a modo de enigma o planteamiento para pasar a la siguiente etapa, esto requiere mucho trabajo previo, pero es satisfactorio, y consigue el objetivo de mantener el interés por la asignatura, y superarse y colaborar.

    Resultado de imagen de IES  ISABEL LA CATOLICA PATIO MADRIDResultado de imagen de IES  ISABEL LA CATOLICA PATIO MADRID


    Incluir en su cartera una tarjeta para cada espacio con un vídeo, una foto o una captura de pantalla de ese espacio y la respuesta a algunas preguntas como:



    Imagen relacionada- ¿Cómo podría mejorar y potenciar su uso?

    Pudiendo utilizar dispositivos móviles que contarán en imágenes, la historia de la materia que se evalúan.


    Imagen relacionada- ¿Qué papel juega la tecnología en el espacio?

    Importantísimo pues gracias al wifi y sus dispositivos digitales pueden consultar, interactuar, comentar y resolver, con una visión completamente objetiva, su evaluación.




    ¿La configuración del espacio facilitar el uso de la tecnología?


    Siempre los espacios abiertos y de disposición cambiante, con conexiones múltiples, facilita la variabilidad del experimento educativo y evaluativo.

    Imagen relacionada

    También tienen su 

    función los 

    espacios 

    laberínticos  


    angostos, 

    pero no 

    recrean tanta expansividad creativa.



    - Si hay un problema con un espacio, es causada por el espacio mismo, podríamos mejorarlo? O hay un problema en la estrategia para ese espacio?

    Podemos extenderlo a los pasillos con los que se comunica, siempre que no interfiera con otras actividades educativas. O trasladarlo a exteriores, para dinamizar la exposición.
    Resultado de imagen de El impacto de la tecnología en la pedagogia
    Para concluir, reflejar en su cartera de si usted debe tener otros espacios específicos en su organización educativa. ¿Qué le gustaría hacer en ellos? ¿Es posible tener estos otros espacios.


    SÍ,


    todos los espacios es posible utilizarlos para todo, con facilidades tecnológicas y de cobertura de red, pero el claustro es cla´sico, ha adjudicado para receptaculo casi como inamovible, y eso dificulta la interactividad, y el giro educacional.

    No entienden que todo es de todos, y mientras mas juego haya, más dinámica y amena es la jornada escolar para todos.


    ESTE ES EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS EXIGIDO A CUALQUIER PROFESOR DEL SIGLO XXI

    ESTAMOS EN TODO ESTO?
     SINO,
     TENEMOS QUE IR HACIA ELLO
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