Plan digital

Organizaciones Educativas Competentemente Digitales

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Actividad inicial: Cartera de aprendizaje


Cada proceso de aprendizaje requiere acción y reflexión, así como hacer transparente a nuestra comunidad profesional. Por eso, antes de comenzar a trabajar sobre las Ideas y Desafíos Claves de este MOOC, le sugerimos que abra una cartera. Esto le permitirá recopilar evidencias de su trabajo durante todo el curso, al mismo tiempo que le facilitará la reflexión. Una vez que el MOOC esté terminado, las estrategias y actividades que usted toma pueden ser una contribución importante a su Portafolio de Aprendizaje Personal.
Resultado de imagen de plan digital educativoSi elige abordar el Desafío de manera colaborativa , puede utilizar un único espacio como un portafolio de todo el equipo, creando un usuario para cada miembro. Sin embargo, tenga en cuenta que algunas tareas del curso se evalúan individualmente y, por lo tanto, tendrá que presentar su propia evidencia de aprendizaje.
Si trabaja con una cartera de equipos, debe elegir una herramienta que le permita distinguir entre las publicaciones de cada miembro. En la pestaña "Recursos" encontrará propuestas de herramientas, así como tutoriales.


La estructura del plan digital

Bajo un primer enfoque muy básico, el Plan Digital le permite :
    • Visualice dónde desea que vaya su organización.
    • Comprenda dónde está actualmente.
    • Trace el camino para alcanzar tus metas .
Estas tres líneas deberían formar la estructura del Plan Digital. La parte de visualización puede incluir unaintroducción a través de la cual usted presentará el plan en sí. Por lo tanto, esta parte puede ser elaborada al final de todo el trabajo, cuando se tiene una perspectiva general del trabajo realizado. También puede incluir la misión, la visión y los valores de su organización.
Resultado de imagen de plan digital educativoLa misión es una frase que indica la razón de ser de nuestra organización , y si es posible debe ser una frase inspiradora , incluyendo el propósito último de toda nuestra actividad.
La visión es un concepto mucho más concreto: refleja dónde queremos que nuestra organización esté en un tiempo dado . Debe especificar cómo sabemos si la visión se ha logrado dentro del plazo indicado.
Finalmente los valores representan el marco de reglas y creencias a las que nuestra organización se suscribe.Refleja lo que se permite y lo que no se permite para alcanzar los objetivos, especificando un conjunto de principios que indican el código de conducta y el marco dentro del cual la escuela se compromete a actuar para lograr su visión. Puede preguntar (o pregúntese, si trabaja en equipo) cuestiones como:
    • En su opinión, ¿cuál es el propósito de la educación?
    • En su opinión, ¿cuáles son las características de una buena organización educativa?
    • ¿Qué haces y qué es lo que realmente quieres hacer?
Es importante que estos elementos sean compartidos y buscados por toda la comunidad . Si es necesario, una de las primeras partes de su trabajo debe ser la negociación y el consenso sobre estos puntos básicos con los miembros de la comunidad escolar, para que sean comunes a todos, ya que éstos son los lineamientos que guiarán la acción.
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La evaluación externa que ofrece el Marco Europeo de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes , a través de las tres dimensiones en que organiza los elementos clave (pedagógico, tecnológico y organizativo) , nos permite identificar la dirección en la que debe ir nuestra organización educativa.
La evaluación interna, en cada una de las líneas definidas por el Marco DigCompOrg, se llevará a cabo a lo largo del curso a partir de la información recogida in situ en la organización en la que hemos realizado eltrabajo de observación . Este análisis facilitará la evaluación de la situación de su organización como promotor del aprendizaje efectivo de la edad digital y le llevará a tomar decisiones orientadas a la acción, moderando los esfuerzos y el cambio que cada acción tendría en el plan general . Este será el trabajo fundamental de las próximas cuatro semanas.
La parte final del Plan Digital incluirá las diferentes acciones a realizar , incluyendo los recursosnecesarios , el esfuerzo que requieren (es decir, si son asequibles o no a medio o largo plazo), los agentes involucrados , un calendario para cada uno acción e indicadores que permiten conocer el nivel de logro de cada acción.
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Esta parte del trabajo también se completará durante las próximas dos unidades, de modo que el producto final del curso será un Plan Digital diseñado de acuerdo a la realidad de su organización educativa. El gran reto , una vez terminado el curso, será implementar el Plan Digital, reuniendo a tantos colegas como sea posible para este proceso

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos

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