Unidad 2. El papel de la tecnología en la organización escolar> Objetivos> Actividad inicial: ¿Ha observado algunos signos de transformación digital?

Relación entre la tecnología digital y la organización escolar. 






La formación en el tercer milenio

Aprender a aprender
Aprender a conocer, a penetrar en el significado de las informaciones
Aprender a hacer, a prepararse para el trabajo y los tiempos de ocio y de desocupación
Aprender a convivir con los demás, lo que supone unas actitudes y unos comportamientos de respeto, de diálogo, y escucha, de tolerancia y de comprensión práctica de las diferentes culturas.
Aprender a ser, como aprendizaje que orienta hacia la construcción de la identidad personal y que incluye como un ingrediente básico hacia la búsqueda de los referentes de sentido para vivir y convivir.
Aprender a leer críticamente informaciones, iconos, imágenes fijas y móviles, imágenes generadas por ordenador, realidad virtual, y todo aquello que, además de la cultura de la letra impresa, provenga del mundo de las nuevas tecnologías.Imagen relacionada
 Pérez (2000) plantea una serie de consideraciones a tener en cuenta en la incorporación de las tecnologías en el contexto del centro:
  • Los objetivos del Sistema Educativo o redes de centros como favorecedores de la incorporación y empleo de las nuevas tecnologías.
  • Interconexión de redes de escuelas a nivel comunitario
  • Estimular el desarrollo de contenidos
  • Desarrollo de estrategias de formación del profesorado
  • Ventajas del formato multimedia
  • Problemáticas generales referidas a la presencia y ausencia de recursos en los centros.


 
Tecnología


Un recurso es un medio que permite satisfacer necesidades o alcanzar objetivos. Los recursos tecnológicos son medios con los que se vale la tecnología para cumplir su propósito.

Lo recursos tecnológicos sirven para optimizar procesos, tiempos, recursos humanos; agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final. 


Los recursos tecnológicos considerados se clasifican como específicos (o tangibles) y transversales (o intangibles).

Los recursos específicos incluyen herramientas, equipos, instrumentos, materiales, máquinas, dispositivos y software específicos necesarios para lograr el propósito técnico establecido.10Por su parte, los recursos transversales son de tipo intangible, y pueden ser identificados como capital intelectual (estructural y humano) o de manera más general como información y conocimiento. 
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Los recursos transversales son necesarios para el desarrollo de los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor, unidad estratégica de negocios, empresa) y sus componentes.

Algunos recursos transversales, son: personal que interviene en procesos técnicos, estructura organizacional asociada a la actividad técnica, proveedores y usuarios con los que se tiene relación, información necesaria para los procesos técnicos de la organización y conocimiento sobre los mismos, sea implícito (en la mente del personal) o explícito (documentado o codificado)Sobre la base anterior, definimos la tecnología como el uso inteligente de los recursos tecnológicos, para el logro de objetivos de una organización.
 




¿Hay signos de que la tecnología está facilitando la creación de redes o fortalecerlo, y fomentar el intercambio de recursos y la colaboración?


Las modalidades de organización de los medios son múltiples, haciendo referencia cada una de ellas a diferentes variables que las determinan. La organización de los recursos centrada en la distribución de los mismos, ha sido estudiada por autores como Veen (1993), Cabero (1996), Lorenzo (1996: 15-16); planteando este último, estrategias para la organización de los medios, diferenciando tres modalidades básicas de organización: talleres y rincones, los departamentos de actividades complementarias y extraescolares y los centros de recursos, tal y como se observa en la siguiente tabla:


  • Resultado de imagen de GIF RECURSOS TECNOLÓGICOS
Proyectos Educativos de Centros TIC.

Los Proyectos educativos de centros TIC, se ofertan tanto a Centros Educativos de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Los requisitos que se plantean para presentar los proyectos son la experiencia en el uso de las TIC, la aprobación del Consejo Escolar, así como la aceptación del Claustro.
Se trata de proyectos que justifiquen su puesta en práctica así como los objetivos que se pretenden alcanzar. El profesorado debe establecer las áreas o materias del currículum, así como el tanto por ciento de utilización del ordenador en cada una de ellas. Por tanto la elaboración del proyecto plantea a su vez la necesidad de realizar modificaciones tanto en el proyecto curricular de Centro como en el Plan Anual.
La puesta en práctica y aprobación de proyectos educativos de centros TIC, supone el equipamiento en todas las dependencias del Centro, así como un ordenador por cada dos alumnos/as y la ampliación de gastos de funcionamiento.
El proyecto educativo del centro TIC necesita de un coordinador con funciones de dinamizador de la red local, así como el asesoramiento al profesorado en la solución de problemas técnicos y la orientación sobre los recursos disponibles y su utilización, van a ser funciones que ha de llevar a cabo en el centro en el desarrollo del proyecto.

2. Proyectos de Centros Digitales.


Los Proyectos de Centros Digitales, pretenden ser servicios integrales de apoyo al alumnado y a la familia, facilitando las tareas administrativas y académicas a través de la red. Para el desarrollo de tales servicios los centros dispondrán del equipamiento y recursos necesarios tanto en dirección como secretaría, departamentos o Ciclos y AMPA.
La formación y el asesoramiento se lleva a cabo en el ámbito del Centro Educativo. Entre los servicios que puede prestar el centro digital destacan entre otros:
  • Teletramitación: matrícula, becas, certificados, …
  • Atención a usuarios: información del centro y sus actividades...
  • Atención a padres y madres: notificaciones, información, …
  • Apoyo al alumnado: estudio, orientación, …
Los requisitos para participar, se refieren a la aprobación del proyecto por el Consejo Escolar, especificando el interés y el grado de implicación. Así mismo el contenido del Proyecto, debe recoger los servicios que se compromete a prestar el centro, la experiencia del profesorado, los recursos disponibles, así como la justificación y motivos del proyecto.

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¿Hay signos de que una estrategia de comunicación para la escuela, ya sea explícita o tácita, se ha desarrollado?

La Estrategia de Comunicación de un centro va mucho más allá de mostrar el festival de final de curso con los pequeños vestidos de gnomos y el viaje de los de secundaria a Palma de Mallorca o la fabulosa medalla de oro en judo que ha obtenido Pepito Pérez en la olimpiada escolar...

Para establecer una estrategia comunicativa lo primero que debemos hacer es poner en cuarentena el sistema de comunicación del centro: qué estoy comunicando, cómo lo estoy haciendo, quién lo está haciendo, a quién se está diciendo, cómo le está llegando... En definitiva,  analizar la comunicación del centro y hacer una revisión exhaustiva de todos sus elementos de comunicación.
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BASE DE DATOS.  DEFINICIONES - MARCO CONCEPTUAL 
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


    Descripción de contenido de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación:
    “Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales”. (Resolución de la UCLM por el que se hace público el Plan de Estudios del título de Maestro: 1999).
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¿Hay signos de que la tecnología ha facilitado o facilita el desarrollo profesional de los maestros (individualmente) y del profesorado (en conjunto)?
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    "El nuevo profesor ha de admitir que en la galaxia tecnológica su papel como "instructor" es bastante modesto, y que como exclusivo canal de información no tiene nada que hacer". (Sáenz, O., 1995, p. 161).

      El profesor no debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de todas esas fuentes incluyéndose él mismo como informador. En el momento que vivimos ya no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien.
      Para acceder al mundo de nuestros alumnos deberíamos reorientar los objetivos en función de la cultura circundante, así como nuestros procedimientos y técnicas. Necesitamos cambiar la manera de trabajar, tanto individual como grupalmente, nuestra relación con la organización del centro, y la manera de acceder a la información que se necesite.
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      "La tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para ello realizarán numerosos trabajos prácticos de exploración. Aparece así la figura del profesor como facilitador frente al profesor centrado en la transmisión de conocimiento, asentado en bases de poder, conciencia social y política... " (Fernández Muñoz, 1994a, p.62).Entendiendo como profesor facilitador aquel docente capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. Desde esta concepción el profesor se convierte en dinamizador de situaciones de enseñanza-aprendizaje, mediando en los procesos de aprendizaje de sus alumnos, donde las habilidades para su diagnóstico y orientación son más significativas que las de depositario de conocimientos y saberes. Atendiendo a las nuevas teorías psico-pedagógicas sobre el aprendizaje, el profesor se ha convertido en alguien que pone, o debería poner, al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en su propio proceso de aprendizaje.
      Resultado de imagen de GIF RECURSOS TECNOLÓGICOS
      Es dentro de la formación del profesorado donde en un primer momento se reproducen las tradiciones educativas a las que ha estado sometida la escuela. Parece como si la formación del profesorado no hubiera podido afrontar las consecuencias del desarrollo de la educación y preparar a unos docentes capaces de adaptarse a un sistema educativo caracterizado por reformas continuas.
        El profesor Vázquez Gómez (1994: 58) manifiesta que la introducción de las NTI en la formación de los profesores significa, por de pronto, tres cosas:
        • Introducir el enfoque tecnológico en la formación de los profesores.
        • utilizar las nuevas tecnologías, tanto en su formación, como en su perfeccionamiento;
        • seleccionar aquellas tecnologías que tienen mayor potencialidad pedagógica (tecnologías interactivas y que se adaptan mejor a la simulación del pensamiento humano y, en concreto, al pensamiento del alumno, del profesor y a la calidad de las interacciones entre ambos.
        Ha de ser, sin embargo la formación y la reflexión de los docentes el punto de partida de la tan esperada integración curricular de las Nuevas Tecnologías, siempre que ello sea posible, ya que la propia naturaleza de las Nuevas Tecnologías no siempre lo permiten.
        Apoyándonos en los argumentos utilizados por el profesor Medina Rivilla (1989), podemos señalar tres aspectos fundamentales que justifican la necesidad de una formación tecnológica del profesorado, y que podrían entenderse como objetivos prioritarios en la formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de los futuros maestros.:
        • Mejorar la interpretación y concepción tecnológica de la enseñanza desde el protagonismo reflexivo del profesor como generador de currículum y estilos de enseñanza.
        • Alcanzar una concepción tecnológica apoyada en una fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje y en la actualización artístico-reflexiva en el aula.
        • Ayudar al profesorado a gestionar y organizar adecuadamente los medios que han de utilizar en el aula y en el centro.
        Hasta hace relativamente poco, los esfuerzos de capacitación tecnológica y los "riesgos" han sido grandes porque los profesores no habían recibido la formación ni la perspectiva tecnológica desde la que sustentar sus acciones. Hoy, los programas de perfeccionamiento del profesorado (formación permanente), así como los de la formación inicial, con la inclusión en los planes de estudio de magisterio de "Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, contemplan la tan necesaria formación tecnológica de los profesores. Desde esta perspectiva formativa pensamos que se disiparán en alto grado los temores puestos de manifiesto por el profesorado en etapas anteriores, provocando una actitud de apertura e indagación permanente en el uso de las nuevas tecnologías en los escenarios educativos.Resultado de imagen de  tecnología digital y la organización escolar
          EL PAPEL DEL PROFESOR ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. COMO SE AFRONTA DESDE LOS CENTROS DE PROFESORES.

          GRUPOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
          También hay una gran relación de grupos de trabajo relacionados con las Nuevas Tecnologías, formados por profesores de los centros e impartidos y realizados por ellos en los propios centros.
          De los grupos de trabajo que se están impartiendo hemos seleccionado dos por considerarlos de más interés :
          A.- GRUPO DE TRABAJO: “ LA PAGINA WEB COMO ELEMENTO ARMONIZADOR DEL CURRÍCULO ESCOLAR”.
          a)      Características generales del grupo de trabajo.
          Este grupo de trabajo está formado por 7 profesores del IES “Via Verde “. Tiene una duración prevista de 40 horas, llevadas a cabo en el propio centro, en el aula de informática.
          b)      Objetivos.
          Las posibilidades educativas de internet cada día se hacen más palpables. La página Web es una de ellas. Que el alumno navegue por las distintas áreas del currículo dentro del contexto de centro es una posibilidad muy atractiva dentro de los contenidos educativos.
          El intercambio de experiencias con otros centros merece un capítulo importante en el grupo de trabajo.
          c)      Contenidos.
          -          Diseño de una página web,  integrando todos los departamentos del centro.
          -          Videoconferencias con distintos centros para intercambio de experiencias.
          -          Chat con distintos centros para intercambio de experiencias.
          -          Integración del correo electrónico en el área de lengua y literatura.
          d)      Metodología.
          En el día señalado se reunirán en el aula de informática del centro los miembros del grupo de trabajo. El coordinador expone brevemente el plan de trabajo del día y cada uno en su ordenador seguirá las pautas del plan.
          B.- EL ORDENADOR: HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.( PROFUNDIZACIÓN)
          a)      Justificación.
          Durante el  curso anterior, aprovechando el equipamiento informático del que se disponía y los conocimientos de algunos miembros del claustro, nos fuimos introduciendo en el uso del ordenador como herramienta en su doble función de recurso para elaborar documentos de uso directo en el aula y material didáctico de primer orden para uso de los niños.
          Sin renunciar a los objetivos que se planteaban en el curso anterior ya que, dada la diversidad de situaciones de partida del profesorado, se cumplieron de manera parcial, creemos conveniente este curso profundizar en los aspectos trabajados reorientando la metodología de trabajo.
          b)      Objetivos.
          -          Profundizar en el manejo de programas informáticos de productividad (Word, Photoshop,...) mediante una metodología orientada a la producción de documentos (fichas, unidades didácticas, etc.)
          -          Explorar los programas educativos de que disponemos con el objeto de conocer sus potencialidades educativas.
          -          Explorar con más profundidad el manejo de Photoshop como programa de tratamiento de imágenes.
          -          Consolidar el aula de informática como recurso de primera magnitud para el desarrollo del currículo (fuente de información, aula de idiomas, actividades de refuerzo/proacción,...).
          c)      Contenidos.
          -          Repaso rápido de los contenidos del G.T. anterior, fundamentalmente Windows 98, funciones de formateo y edición de textos y scanner.
          -          Conocimiento de software educativo: en principio series Trampolín y el conejo lector (infantil y primaria), Crative Writer y Fine Artist, enciclopedias multimedias, sofware especifico para especialidades ( Aprende música con Pipo, Talk to me, Atlas de Anatomia,..)
          -          Word como herramienta de autoedición y maquetación.
          -          Tratamiento de imágenes con Photoshop.
          d)      Metodología y dinámica de trabajo.
          Se utilizarán cuatro procedimientos diferentes:
          -          Explicación a todo el grupo sobre el manejo de herramientas informáticas e instrucciones para instalar programas.
          -          Orientación a la práctica: cada equipo docente planteará un problema (cómo elaborar una fichan de seguimiento, una de apoyo, un cuento...), y se le dará la respuesta con las herramientas de que disponemos. Entretanto el resto de los equipos docentes estará explorando y recogiendo datos del sotware educativos relacionados con su nivel o interés.
          -          Sistema mutuo: en cada uno de los procedimientos anteriores se tratará de aprovechar los conocimientos del profesorado más competente para conseguir los objetivos.
          -          Si es posible, validación en la práctica del material elaborado.
          e)      Mecanismo de autoevaluación del proyecto.
          El seguimiento y evaluación del proyecto se hará atendiendo a las siguientes claves:
          -          Grado de interés y participación del profesorado.
          -          Integración  del recurso informático en el trabajo cotidiano, tratando de constatar si dicho recurso está siendo considerado como eficaz  y apropiado a la realización  de determinados trabajos y como herramienta de aprendizaje para los alumnos.
          -          Valoración mediante cuestionario formalizado del grupo de trabajo.

¿Hay signos claros de mejora en la infraestructura (física o digital) de su organización educativa?

Las nuevas tecnologías y las transformaciones de las institucioneseducativas


ecursos disponibles tanto para la utilización dentro del aula como fuera. Entre otras encontramos:
–          La pizarra digital: es una tabla sensible conectada a un ordenador y a un proyector con la que se puede dar clase con las mismas características que si se usara la pizarra tradicional pero con toda la riqueza que un ordenador da y miles de software interactivos diseñados para ello.
–          Ordenadores: Tiene una gran aceptación en la sociedad y se pueden trabajar dos aspectos. Por un lado la ofimática y por otro internet
–          Periódicos y revistas: Fuente de información y comunicación que con el paso del tiempo también han sacado sus versiones digitales.
–          Bits de imágenes: No parecen estar relacionados con las TICs, pero éstas usan abundantes imágenes y los bits son un recurso muy útil para poder introducir la imagen en la escuela
–          DVD/CD/TV:  se educa en la enseñanza a través de los sentidos como la vista o el oído y es un medio que encontramos siempre en todas las escuelas.

 tipos de alumnos:
  1. Alumnos visuales, prefieren trabajar con dibujos y leyendo.
  2. Alumnos acústicos, les gusta escuchar las explicaciones y leer en voz alta.
  3. Alumnos táctiles, les gusta pintar y jugar con juegos de mesa para aprender.
  4. Alumnos kinescéticos, necesitan algún tipo de actividad física para aprender.
Según las preferencias de interacción, los alumnos pueden ser más abiertos, sociables, necesitando comunicarse con los otros. Son personas que no se preocupan de hacer errores, arriesgan cuando están aprendiendo, siempre que consigan transmitir aquello que quieren comunicar. Por otro lado, existen alumnos que son más tranquilos y  aprenden simplemente a partir de escuchar y observar más que tomando parte de todo ello. Son personas cautas y buscan la corrección.
Otras cuestiones que pueden diferencias a los alumnos puede ser el proceso analítico, que prefieren a la hora de aprender. Algunos niños necesitan tenerlo todo explicado, paso a paso, para poder entender cómo funcionan las cosas. Éstos son deductivos. Mientras tanto, otros prefieren averiguar ellos mismos las reglas basándose en la experiencia: son inductivos.


Los recursos tecnológicos en el aula 


http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3071/Romina_Suetta_Merino.pdf?sequence=1


ENLACE

Tecnología necesaria

Empecemos por lo más complicado: ¿qué necesitaremos? Evidentemente si la tecnología va a estar disponible en cualquier parte, dando soporte al proceso de aprendizaje, tendrá que ser móvil. En el proyecto se compraron PDAs, pequeños ordenadores portátiles con funcionalidades básicas… O no tan básicas. Los imparables y cada vez más rápidos avances tecnológicos han hecho que las PDA evolucionen de simples agendas electrónicas a completos equipos dotados de potentes aplicaciones y accesorios de lo más variado. Pero quizá lo más interesante es que estos avances han venido acompañados de una considerable bajada de precios: por ello, el esfuerzo económico que se hizo al comenzar el proyecto sería a día de hoy mucho menos cuantioso.
Las PDA utilizadas en las primeras experiencias, de la marca SHARP, tenían sistema operativo Linux. Podían ejecutar tanto aplicaciones básicas (calculadora, agenda, editor de texto) como aplicaciones de comunicación (navegadores web, correo electrónico), así como programas escritos en el lenguaje Java. En el proyecto las dotamos de accesorios externos receptores de GPS y cámaras de fotos: sin embargo, las PDA actuales del mercado llevan el receptor incorporado. Algo parecido ocurre con las cámaras de fotos.
Si un centro no puede abordar la compra de una PDA por alumno, se puede considerar la posibilidad de dividir la clase en pequeños grupos (compuestos por dos o tres personas) que compartan un mismo aparato. Por otra parte, la idea no es que los alumnos se lleven a casa el aparato, sino que sea el profesor quien las custodie y las reparta cuando llegue el momento de usarlas, lo que permite utilizar un mismo juego de PDA para distintos grupos. En nuestra actividad, la tutora de los alumnos insistió en implicarles en la custodia y mantenimiento de los equipos, pidiéndoles responsabilidad y cuidado a la hora de manejarlos. Más adelante contaremos si en este aspecto la experiencia salió bien… ¡O no!
Si bien las salidas al campo con PDA eran el eje vertebrador de esta experiencia, las actividades más interesantes tuvieron lugar en el aula. Es evidente que en un aula de informática no habría ningún problema (cada PDA se conectaría a un equipo y la información se trasvasaría fácilmente). Pero repetimos que la idea es integrar la tecnología en el día a día del centro, y por eso las experiencias que hicimos se desarrollaron casi siempre en aulas convencionales.

Ejemplos de Recursos Tecnológicos

Recurso Audiovisual


botones web verdes - GIFMANIAPIZARRA DIGITAL INTERACTIVA














Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen, hacer anotaciones manuscritas, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos. Lo cual marca la diferencia en relación con una pantalla digital normal (ordenador + proyector).

Recurso Informático



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EdiLIM 





El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim)





Recurso TIC


botones web verdes - GIFMANIAMindmeister














 Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. 
Las sesiones de trabajo en el aula requerían los siguientes componentes:
  • Los alumnos tienen cada uno su PDA (compartiéndola entre pequeños grupos si no hay suficientes equipos, como antes se comentó)
  • El profesor dispone de un ordenador, que probablemente será un equipo portátil.
  • Tanto las PDA como el ordenador están conectados mediante red inalámbrica (WiFi). La cobertura inalámbrica en los centros cada vez es más amplia, por tanto este aspecto será progresivamente más sencillo. Si no se da el caso, ¡no hay problema! Puede suplirse con un punto de acceso inalámbrico, un aparato que no cuesta mucho y que, situado en el aula, interconecta los distintos aparatos. Si en el aula, o cerca de ella, existe una roseta de conexión a la red, el punto de acceso permitirá que todos los equipos (tanto las PDA como el ordenador) accedan a Internet sin problemas… Y sin cables.
  • Por último, para compartir con los alumnos la información que se está manejando, es necesario contar con un proyector, que conectaremos al ordenador portátil.
  • La experiencia será más rica si se cuenta con una pizarra electrónica, aunque no es necesaria, y de hecho no se usó en las experiencias que estamos describiendo.
  • ENLACE


TIC: Nuevas Tecnologías y Educación
Tecnología Educativa


18 de noviembre de 2010
Publicación original de la OCDE en inglés, bajo el título: Working Paper: 1-to-1 in Education: Current Practice, International Comparative Research Evidence and Policy Implications (EDU Working Paper no. 44)
Versión en español del ITE del Ministerio de Educación de España
Durante la última década, cada vez más agentes públicos y privados, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, han apoyado iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno). Estas iniciativas representan un avance cualitativo a partir de experiencias educativas previas con las TIC, ya que cada niño tiene acceso ubicuo a un dispositivo personal (normalmente portátiles, mini portátiles o dispositivos móviles).
9 de noviembre de 2010
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas presenta la traducción oficial del informe Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Se trata de un documento que, en el contexto del proyecto sobre los Aprendices del Nuevo Milenio (NML) de la OCDE/CERI, aborda las cuestiones relacionadas con la enseñanza y la evaluación de las habilidades y competencias del siglo XXI.
24 de julio de 2010
El Consejo Nacional de Educación (CNE), con la valiosa colaboración del Grupo Santillana, pone a su disposición el tercer fascículo de la serie “La educación del futuro”.
Desde mediados de la década pasada, el Ministerio de Educación y muchos colegios privados han estado trabajando por incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación. Al principio, la mayor parte de los esfuerzos se centraron en la tecnología en sí misma y en que los estudiantes aprendieran a manejar los programas de Offi ce. En algún momento llegamos a pensar que era sufi ciente con poner los equipos y darles conectividad. En estos años estamos viviendo un proceso diferente, se trata de integrar las TIC al currículo escolar.
Las actividades en los laboratorios de cómputo deben estar integradas a los procesos de aprendizaje de las áreas curriculares. Las aulas multimedia, las aulas virtuales y los proyectos interáreas deben, poco a poco, ser herramientas cotidianas de cada vez más estudiantes y docentes. El Estado debe garantizar un acceso equitativo a las nuevas tecnologías.
En los artículos que conforman este fascículo, encontrarán información que les ayudará a mejorar su conocimiento sobre la evolución de las TIC y su integración a los procesos educativos.


Bibliografía y legislación 

Ley Orgánica de Educación2/2006, de 3 de Mayo.
– Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre.
– Decreto 111/2007, de 20 de julio.
– Orden de 13 de diciembre de 2007, sobre la evaluación en Educación primaria.
– GARCÍA GARCÍA, F. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y formación del profesorado. Aplicaciones educativas de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: MEC, Secretaria General Técnica (2005)
– RODRIGUEZ ILLERA, J.L. Las Alfabetizaciones digitales. Bordón. 2004
– SILVAS SALINAS, S. Atención a la diversidad: Necesidades educativas: Guía de actuación para docentes. Vigo: IdeasPropias. 2003



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-          GALLEGO, D; ALONSO, C Y CANTON, I (1996): integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau.

-          JIMÉNEZ, B; GONZALEZ Y GISBERT, M. (1997): “ El papel del profesor ante el reto de las nuevas tecnologías”: La tecnología educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, EUMO.

-          MEC (1989): Plan de investigación Educativa y de formación del profesorado, Madrid, Mec.

-          MEC (1993): Las Nuevas Tecnologías en la Educación Primaria. UN viaje diferente, Madrid. MEC.

UNESCO (1984). Tesaurus de la Educación. París: UNESCO/OIE  


Referencias:



• Araujo, Joao. Chadwick Clifton (1996). Tecnología Educacional, Teorías de Instrucción. Consultado el día 

• Ausubel, D. (1968). Educational Psychology. A cognitive view, Holt, Rinehart and Winston, Nueva York.

• Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning, Nueva York Grune y Stratton.

• Ausubel, D.,Novak J, y Henesian H. (1978).  Educational Psychology: A cognitive view, Nueva York, Holt, Rinchart y Winston.

• Dertouzos , Michael L. (1997) Qué Será, cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la Informática.

• Pentiraro, Egido.(1986) La computadora en el Aula.

• Wikipedia, la enciclopedia libre por Internet. Simuladores 6 de diciembre de 2011. En: es.wikipedia.org/wiki/Simulador  

• Pérez, Rogelio.(1989) Aplicaciones y desarrollos en computación. Congreso Nacional: Pasado, presente y futuro de la computación. Universidad Nacional Autónoma de México. (2009), 50 años de cómputo en México. 

• Espacio Común de Educación Superior a Distancia. (2010). Revista de Mexicana Bachilleratos a Distancia. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud.

Comentarios

  1. Hola hace poco di con esta web https://formacionprofesional.com.es/cu-pruebas-libres-desarrollo-de-aplicaciones-informaticas para empezar a estudiar desarrollo de aplicaciones informáticas ¿Y quiero saber quiénes ya han hecho este curso?

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