El plan digital.

El plan digital de su organización



Todo el trabajo que han estado haciendo a lo largo de este curso le permitirá completar su plan digital de la organización (PAO) , que comenzó a trabajar en la Unidad 1. 
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Durante el curso que ha abordado las tareas diseñadas para trabajar en temas relacionados con la integración de las estrategias digitales en las dimensiones de una organización educativa, su dimensión pedagógica (contenidos, plan de estudios, evaluación) y su dimensión organizativa (liderazgo, la gobernanza, la creación de redes).
En la Unidad 1 propusimos la siguiente estructura para el Plan digital de su organización (PAO):
1. Introducción.
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    • Los datos de la organización (se puede incluir una breve descripción de su ubicación geográfica, nivel de estudios, los estudiantes, el personal).
    • Misión, visión y valores.
2. Análisis de la Realidad (análisis interno).
    • Dimensión organizacional: liderazgo y gobernabilidad, el desarrollo profesional y la  colaboración y el trabajo en red.
    • Dimensión pedagógica: prácticas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos y plan de estudios y  las prácticas de evaluación.
Imagen relacionada3. Plan de acción: Líneas estratégicas.
Línea estratégica 1: Comunicación.

Línea Estratégica 2: Desarrollo profesional del profesor.

Línea estratégica 3: Política de uso.

Línea estratégica 4: Evaluación.

Línea estratégica 5: Buenas prácticas.






La estructura 

del 

plan digital

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Bajo un primer enfoque muy básico, el Plan Digital le permite :
Visualice dónde desea que vaya su organización.
Comprenda dónde está actualmente.
Trace el camino para alcanzar tus metas .
Estas tres líneas deberían formar la estructura del Plan Digital. La parte de visualización puede incluir unaintroducción a través de la cual usted presentará el plan en sí. Por lo tanto, esta parte puede ser elaborada al final de todo el trabajo, cuando se tiene una perspectiva general del trabajo realizado. También puede incluir la misión, la visión y los valores de su organización.

La misión es una frase que indica la razón de ser de nuestra organización , y si es posible debe ser una frase inspiradora , incluyendo el propósito último de toda nuestra actividad.
La visión es un concepto mucho más concreto: refleja dónde queremos que nuestra organización esté en un tiempo dado . Debe especificar cómo sabemos si la visión se ha logrado dentro del plazo indicado.
Finalmente los valores representan el marco de reglas y creencias a las que nuestra organización se suscribe.Refleja lo que se permite y lo que no se permite para alcanzar los objetivos, especificando un conjunto de principios que indican el código de conducta y el marco dentro del cual la escuela se compromete a actuar para lograr su visión. Puede preguntar (o pregúntese, si trabaja en equipo) cuestiones como:
En su opinión, ¿cuál es el propósito de la educación?
En su opinión, ¿cuáles son las características de una buena organización educativa?
¿Qué haces y qué es lo que realmente quieres hacer?
Es importante que estos elementos sean compartidos y buscados por toda la comunidad . Si es necesario, una de las primeras partes de su trabajo debe ser la negociación y el consenso sobre estos puntos básicos con los miembros de la comunidad escolar, para que sean comunes a todos, ya que éstos son los lineamientos que guiarán la acción.


El uso de la información recopilada en el análisis de la realidad de su organización educativa actual, a partir del cual se han desarrollado un plan de acción articulado a través de las cinco líneas estratégicas mencionadas, ahora todo lo que queda es para que usted pueda incorporar todo ese trabajo para dar forma al documento final que se servirá como su plan digital de la organización.

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Preguntas para iniciar la elaboración de un 
Plan Digital de Centro


¿Quiénes somos? (Principios de identidad), donde estamos digitalmente

¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir), Que puntos fuertes y débiles tenemos en la adaptación digital educativa

¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), De los contextos digitales por asignaturas, grupo y nivel han sido positiva

¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?, y quienes están predispuestos a dedicar exclusividad a formación, creación y expansión del Plan digital de Centro

¿Quién lo elabora y lo aprueba? Crear equipos de profesores, técnicos, alumnos y padres.
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PLAN DIGITAL DE CENTRO


En todos los ciclos educativos, y por tanto en todos los centros, se desarrollan los contenidos transversales de Educación Moral y Cívica

Los resultados del análisis de las percepciones, retos y demandas del profesorado de los centros TIC nos llevan a concluir que:

– Los proyectos para una integración didáctica, crítica y plural de las tecnologías de la información en el ámbito educativo surgen a iniciativa del equipo directivo, así como, al menos, de un grupo de profesores que esté convencido de la iniciativa, contando con el apoyo de la Administración y del claustro. Normalmente estos proyectos se desarrollan gracias al empuje de un pequeño grupo de colegas que con su esfuerzo y, generalmente, liderados por el coordinador TIC, difunden y propagan acciones y experiencias que acaban generalizándose.

– Los planes no pueden limitarse a la dotación de materiales, equipamiento, mobiliario y apoyo técnico. Esta medida técnica en su apariencia, pero pedagógica en el fondo, es un aspecto que puede mejorarse a través de mecanismos que faciliten la implicación del profesorado y mantengan su entusiasmo motivados ante los resultados.


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– La figura del coordinador TIC como dinamizador de procesos de innovación didáctica, resulta esencial e imprescindible para el impulso de estos proyectos. Sin embargo, la falta de apoyos, recursos y medidas de acompañamiento ha hecho que su función se pervierta y su labor se incline fundamentalmente a tareas de asistencia técnica en perjuicio de la dinamización de grupos de trabajo. Tal situación acaba desilusionando y provocando, en muchas ocasiones, el abandono del puesto.

–El uso de las TIC ha supuesto, hasta el final de nuestro trabajo pocos cambios metodológicos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han modificado porque las clases se vuelven más activas y participativas facilitando el aprendizaje autónomo de los alumnos, generándose otras habilidades: reflexión, colaboración, sistemas de búsqueda, mayor autonomía en la búsqueda y tratamiento de la información… 
Se ha producido un tránsito hacia una cultura cooperativa, caracterizada por una mayor colaboración y comunicación entre los profesores, un aumento del sentimiento de unidad ante un reto común, asumiéndose una responsabilidad compartida ante el reto organizativo que supone rentabilizar el equipamiento y materiales tecnológicos del centro y alcanzar los objetivos formulados y replanteados en los Proyectos TIC.

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– El profesorado percibe las TIC como recursos valiosos por su potencial didáctico y educativo, aunque afirma que el uso suele ser irregular, puntual y discontinuo. No obstante, la utilización de medios tecnológicos provoca un aumento de la motivación del alumnado que se traduce en una actitud más favorable hacia las tareas académicas propuestas por el profesorado, mejorando la atención a sus indicaciones y su implicación en el aprendizaje.

– No podemos considerar los efectos del uso de las TIC en los centros docentes hasta que no se produzca una verdadera integración normalizada de las mismas en las dinámicas de aula, circunstancia que aún no es observable de forma sistemática. En todo caso, el aprovechamiento didáctico de estos recursos y las consecuencias favorables que puedan tener conlleva un giro en la mentalidad del profesorado, circunstancia que, como algunos directores de centro afirman, está comenzando a producirse. Se trata de un cambio en la manera de entender la enseñanza, desde la que el conocimiento tiene múltiples fuentes de acceso. El conocimiento comienza a verse más distribuido, los alumnos interactúan con el profesor y se generan nuevos ritmos de clase.

– El cambio de mentalidad del profesorado no está resultando gratuito, dado que un proyecto de esta envergadura, aparte de las dotaciones y servicios ofrecidos por la Administración educativa, exige tiempo al profesorado para implicarse en los procesos formativos del centro, la elaboración y búsqueda de materiales adaptados, tareas a menudo nada fáciles.

Finalmente, consideramos que resulta necesario establecer programas, recursos humanos y logísticos que faciliten el proceso de normalización del uso de las TIC en los centros docentes, no ya como un recurso más sino como vehículo hacia un cambio de paradigma didáctico y educativo, en el que las opiniones y experiencias del profesorado tienen mucho que aportar.

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                       Herramientas de trabajo colaborativo.

      Herramientas de trabajo colaborativo son aquellas que permiten compartir documentos con colaboradores y su actualización por varias personas de forma simultánea y coordinada. Antes de empezar a trabajar deben quedar bien definidos los roles y el trabajo que cada uno desarrollará en el documento para evitar pérdidas de tiempo.


      http://www.nubemia.com/20-herramientas-para-el-aula-invertida/

             


      Resultado de imagen de Plan digital de centro

      Bibliografía

      BALLESTA J. y otros (2003). “El consumo de medios en los jóvenes de Secundaria”. Madrid: CCS.

      BALLESTA, J. y LOZANO, J. (2004). “El consumo de medios de comunicación en los jóvenes inmigrantes de educación secundaria”. En Misión Joven, nº 335, pp. 23-32.

      BARQUÍN, J. y SOLA, M. (2004). “Proyectos de innovación basados en TIC de la C.A de Andalucía: el caso del Grima-Averroes”. En BAUTISTA, A. (Coord.) “Las nuevas tecnologías en la enseñanza”. Madrid. Akal-Universidad Internacional de Andalucía.

      CABERO, J. (2004). “Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla”. En Comunicación y Pedagogía, nº 195, pp. 27-31.

      COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2002). “eEurope 2005: Una sociedad de la información para todos”.

      CONSEJO ESCOLAR DE LA REGIÓN (2004). “Informe bienal sobre la situación de la enseñanza de la Región de Murcia”. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


      Resultado de imagen de contenidos y curriculum digitales de aulas escolares

      GAIRÍN, J. (2002). “Implicaciones organizativas de las Nuevas Tecnologías”. En Máster de Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, Módulo III. Madrid: Instituto Universitario de Postgrado.

      GAIRÍN, J. (2003). “Las TIC en los centros educativos”. En Comunicación y Pedagogía, nº 190, pp. 25-27.

      MARCHESSOU, F. (2003). “Internet en las escuelas de Europa”. Poitiers: Universidad de Poitiers. En http://www.educared.net.


      OROZCO, C. (2004). “Las tecnologías de la Información y la comunicación en las comunidades autónomas”. En FUNDACIÓN HOGAR DEL EMPLEADO. “Informe educativo 2004. Análisis y situación de las Comunidades Autónomas”. Madrid: Santillana.
      • Resultado de imagen de conectividad digital
      ¿Estarán los nuevos profesores preparados para enseñar en una era digital? Una encuesta nacional sobre tecnología de la información en la formación de profesores.



      El objetivo final es lograr que nuestra escuela se convierta en una organización educativa digitalmente competente.

      1. Introducción
      Portada
      Datos de la organización (Puede incluir una breve descripción de su ubicación geográfica, nivel educativo, estudiantes, locales, ...)

      Voy a hacer una exposición genérica de los centros en los que he trabajado. Son centros de integración de la red pública de Educación. Todos de integración, quiere decir que tenemos alumnos con necesidades educativas, de todas las variantes posibles, con un coeficiente intelectual, que con los apoyos pueden seguir un normal desarrollo del proceso educativo en los ciclos a los que están asignados, por ratio y afinidad. 

      Deficiencia: Poco profesorado de apoyo: logopedas, fisioterapeutas, orientadores, profesorado especialista en educación especial, etc.

      Los recursos administrativos y de materiales son los justos, las actividades alternativas de integración escasa, y la dotación tecnológica para nivelar los procesos del enseñante y del alumno en tecnologías es muy básica.

      Resultado de imagen de escuela inclusiva plan digitalNo se cumplen las ratios, y el desarrollo de los currículos se hace o muy de prisa, o parcialmente.
      las ubicaciones geográficas son ciudades medianas y grandes, en barrios periféricos de las  poblaciones con cierta densidad de población.

      La accesibilidad esta casi conseguida, pero es muy escasa, teniendo, a veces que improvisar soluciones.

      http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123168s.pdf

      Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos,el que proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

                             Las funciones principales del espacio escolar son:

      Resultado de imagen de tipos de aulas escolares
      – Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y asentamiento acústico.

      – Crear un ambiente agradable.

      – Desarrollar relaciones interpersonales.

      – Facilitar las funciones del currículo.

      El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:
      – Ampliable: debe ser expansible en su expansión.

      – Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos…

      – Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.

      – Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.

      – Interrrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.


      Resultado de imagen de aula digital escolar




      Existen diversos tipos de espacios de esta clase, siendo los más significativos los siguientes:

       De titularidad pública. Como su propio nombre indica, se trata de aquellos centros educativos que se caracterizan por el hecho de que es el gobierno de un país, de una región o de una ciudad el que se encarga sostenerlos y gestionarlos mediante dinero que procede de fondos públicos.  

      • De titularidad privadaEn su caso, en esta categoría se encuentran todos los centros docentes que no tienen ningún tipo de convenio con la administración pública y que, por tanto, se mantienen gracias a fondos privados.

      • De titularidad privada concertada. Esta clase de centro es una ç

      mezcolanza de los dos anteriores, ya que se sostiene con parte de 

      fondos públicos y con parte de fondos privados.   




              Resultado de imagen de espacios DE UN CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACION


      El diseño correcto del aula fomenta la innovación [#Infographic]

      Los estudiantes y maestros se benefician de herramientas como escritorios de pie.

      https://edtechmagazine.com/k12/article/2017/02/right-classroom-design-fosters-innovation-infographic


      Misión


      Un buen centro educativo, persigue la constitución académica, moral, ética, física y espiritual de sus alumnos, a través de diversos espacios y estrategias propicios para el estímulo de dichos aprendizajes.

                                           Visión


      La escuela ideal no puede tener lugar de espaldas a la comunidad y sus necesidades, así que ha de pensar un método de admisión que resulte acorde con sus necesidades operativas pero a la par sea lo menos discriminatorio posible.

      Ningún alumno tendría que sentirse segregado en la escuela por su condición racial, cultural, sexual o económica, y la escuela tendría que combatir arduamente semejantes prejuicios en su comunidad.

      Además, tendría que contar con programas de becas o estímulos al estudiante que hagan de la superación, el compromiso y el esfuerzo las directrices vitales de los estudiantes.


      Las nuevas tecnologías y el Internet deben ocupar su lugar en el contexto escolar, precisamente porque es la mejor oportunidad posible para aprender a lidiar de un modo positivo con ellas y a emplearlas como coadyuvante en la labor de crecimiento académico.



      Resultado de imagen de tipos de aulas escolares

                                     Valores


      Crear grupos flexibles.

      No a la concentración de alumnos pertenecientes a minorías en escuelas y aulas concretas.

      Organiza y diseña la acogida, seguimiento y cuidado particular de los alumnos.

      Se da a conocer el proyecto educativo del centro a los alumnos y a sus familias y se les comenta su papel en el centro.
      Los alumnos elaboran sus materiales, fichas, libros, diccionarios, etc.
      El material escolar debe ser respetuoso con la diversidad cultural del aula y del centro, evitando estereotipos.
      Tiene que haber espacios y tiempos flexibles para el refuerzo de las asignaturas.
      Dar máxima importancia a la labor del tutor y se contará con profesionales expertos cuando las características de los alumnos lo requieran.
      Evaluación dinámica y personalizada, utilizando pruebas adaptadas a las realidades lingüísticas y culturales de los alumnos y sus comunidades.





      La integración de las TIC en los centros educativos














                     2. Análisis de la realidad (análisis interno)
          a) Dimensión organizativa 
            Resultado de imagen de Competencia digital docente
          Liderazgo y gobierno

          Desarrollo profesional docente

          Dotar de conexión y comunicaciones gratuitas a todos los centros educativos públicos.

          Dotar de equipamiento informático docente y de gestión.

          Mantener los equipos e instalaciones mediante un servicio técnico externo a los centros.

          Dotar de cuentas de correo y espacio web gratuitas a todos los centros y profesores.


          Unificar los programas de gestión económica y administrativa docente.


          Formar al profesorado para generalizar el uso de las TIC en el aula y a los encargados de la gestión de los centros.


          Facilitar la elaboración y el desarrollo de proyectos TIC en todos los centros educativos.


          Fomentar la difusión y elaboración de materiales educativos multimedia.


          Regular y potenciar la figura y funciones del Responsable de Medios Informáticos (RMI).


          Crear un portal educativo regional con servicios públicos y privados para toda la comunidad educativa.


          Evaluar todo el proceso de manera que se potencie la mejora continua.
          Imagen relacionadaPlan de IMPLEMENTACION


          Crear una tabla donde se indica los elementos fundamentales de su plan de ejecución: las tareas, los agentes responsables, los recursos necesarios y el tiempo.



          Prototipo

          El profesorado


          Resultado de imagen de profesor digitalActitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC.

          Predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.


          Actuación con prudencia en el uso de las TIC


          Los padres

          Resultado de imagen de padres digital«Padres analógicos, hijos digitales»





          Las 7 claves para educar a los hijos digitales


          Once expertos explican cómo convertirte en el mejor «influencer» de tus hijos

          http://www.abc.es/familia/educacion/abci-7-claves-para-




          LAS COMPETENCIAS 


          DIGITALES EN ALUMNOS



            Internet como herramienta y optimizar su uso.



              Herramientas de indagación y comunicación.



                Herramientas de participación: herramientas de conversación y colaboración.
                • Resultado de imagen de contenidos  y curriculos digitales de aulas escolares
                  • Enseñanza y tecnología: barreras actuales 

                  Tiempo de los profesoresLos profesores necesitan tiempo para:
                  • Experimentar con nuevas tecnologías.
                  • Compartir experiencias con otros profesores.
                  • Planificar y ajustar las planificaciones utilizando nuevos métodos que incorporan tecnologías.
                  • Asistir a talleres y sesiones de capacitación
                  .
                  Acceso y costoAnexo a equipamiento limitado de computadores y software
                  existen otros factores que afectan el acceso:
                  • Altos costos para comprar, conectar y capacitar docentes en el uso de nuevas tecnologías.
                  • Lejanía de los computadores de la salas de clases.
                  • Obsolescencia de los computadores.
                  • Carencia de líneas telefónicas o redes locales de conexión.
                  Visión• Los colegios deben tener planes de trabajo y los docentes una comprensión clara de los usos curriculares de la tecnología.
                  • Es difícil mantenerse al día con los rápidos cambios debido al desarrollo tecnológico y a las modificaciones del uso de la tecnología.
                  • Los profesores carecen de modelos que muestren el valor de la tecnología para su uso profesional.
                  Capacitación y soporte• En términos generales la distribución de recursos está marcada por el uso del siguiente patrón: 15% en capacitación, 55% en equipamiento y 30% en software.
                  • Hoy en día el principal foco del uso de la tecnología está centrado en la alfabetización de los usuarios y no en la integración de la tecnología al currículum.
                  • Sólo el 6% de los establecimientos básicos y un 3% de colegios secundarios tienen un coordinador jornada completa.
                  Prácticas evaluativas• Las evaluaciones estandarizadas existentes de rendimiento
                  actuales de los estudiantes no pueden reflejar lo que los alumnos han aprendido utilizando tecnología.
                  • Experimentar con nuevas tecnologías.
                  • A los profesores se les exige de manera inmediata cambios que toman tiempo para expresarse a nivel de resultados.

                  Guía para la autoevaluación

                  Imagen relacionada

                • La autoevaluación surge como una de las propuestas innovadoras acorde a unos valores democráticos que exige de un alto grado de confianza del profesor y de responsabilidad del estudiante, así como de establecer unos criterios diseñados y negociados conjuntamente con ellos. 
                LAS HERRAMIENTAS DE


                 AUTOEVALUACIÓN ESTÁN REGLADAS.


                SOLO TENEMOS QUE ADAPTARLAS AL CENTRO EDUCATIVO, EN CONSONANCIA CON EL ALUMNADO, LAS FAMILIAS Y EL ENTORNO EDUCATIVO.


                ANECA 


                Plantilla Informe


                https://www.uhu.es/convergencia_europea/.../plandeactuacion_2007_070130.pdf


                 y accesibles en dispositivos digitales online.

                Cuestionario del profesorado


                Resultado de imagen de autoevaluacion del profesor MEC

                Resultado de imagen de ORGANIZACION DIGITAL

                REFERENCIAS LEGALES EN CUANTO AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE: E. INFANTIL Y PRIMARIA E. SECUNDARIA 

                Los equipos de ciclo se reunirán al menos una vez cada quince días, …Al menos una vez al mes, las reuniones de los equipos de ciclos tendrán por objeto evaluar el desarrollo de la práctica docente y aplicar las medidas correctoras que esa evaluación aconseje. Un resumen de lo tratado en estas reuniones será corregido en las actas correspondientes redactadas por el coordinador del ciclo”. (Orden de 29 de Junio de 1994. BOE de 6 de julio, artículo 3.). 

                Competencias del jefe del departamento

                 i) Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los proyectos y actividades del mismo. (Art 51. R. D. 83/1996 de 26 de enero BOE de 20 de febrero .).

                 Al inicio de curso la CCP elaborará una propuesta del plan de evaluación que será aprobado pro el claustro. (R.D. 82/1996 de 26 de enero - BOE de 20 de febrero- , artículo 44). 

                Competencias de la C.C.P g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar…, los aspectos docentes del proyecto educativo…y el proceso de enseñanza. (R.D. 83/1996 de 26 de enero .BOE de 20 de febrero, artículo 54).

                 El claustro de profesores, al final de cada curso escolar, evaluará el proceso de enseñanza. (R.D. citado, artículo 53.4). 

                Competencias del claustro: i) Analizar y evaluar los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual. (R.D. citado art. 24.)

                 EL Jefe de Estudios preverá los tiempos para la realización de las tareas señaladas en el artículo anterior. (O. citada, artículo 4)

                GUIA PARA LA REFLEXIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. 1997

                Resultado de imagen de herramienta evaluacion docente


                Principios básicos para la realización de la autoevaluación:

                Todo proceso de autoevaluación tiene que respetar:
                  Resultado de imagen de ORGANIZACION DIGITAL
                1. Utilidad: la evaluación debe perseguir un objetivo y aplicarse en el momento adecuado
                2. Factibilidad: los criterios aplicados deben ser claros y sencillos de aplicar para poder comprobar que es importante autoevaluarse
                3. Ética: debe existir un compromiso ético entre los que participan en la evaluación : honestidad en los resultados y protección de los derechos de la persona evaluada
                4. Claridad: el objetivo que se persigue debe ser claro, saber con claridad qué se evalúa y para qué en función del contexto en el que se realiza
                5. Evaluación/ calidad educativa: debe existir relación entre ellas, la primera debe asegurar la existencia de la segunda
                6. Prospectiva: tener la mirada puesta hacia el futuro, qué hacer y cómo hacer con la información y las valoraciones alcanzadas
                7. Procesual: atender siempre el proceso para comprender los resultados
                Tipos de evaluación:


                Autoevaluación individual: no requieren necesariamente la participación de otra persona.


                Resultado de imagen de ORGANIZACION DIGITALAutoevaluación con retroalimentación: se fomenta la participación de otros (Supervisores, compañeros, alumnos), a partir de los resultados obtenidos por el Profesor, en diferentes instancias.

                Autoevaluación interactiva: se aplican procesos sistematizados de análisis compartidos con otras personas.


                NOTA  EDUCATIVA NECESARIA:


                La importancia de la autoevaluación en los centros educativos

                La autoevaluación como crecimiento profesional

                La necesidad de la extensión a todos los actores educativos (Supervisión, equipos de Dirección, alumnos)



                VACÍOS  EDUCATIVOS

                Imagen relacionada

                Pocos docentes realizan su autoevaluación con el Supervisor

                Algunos (pocos) enfatizan el valor de la autoevaluación como camino para la toma de nuevas decisiones y replanteamiento de objetivos

                Un número muy reducido hace mención a la coevaluación (en este caso en la evaluación entre pares y en el papel que puede desempeñar en este sentido la investigación- acción)

                Imagen relacionada

                Guía y recursos para centros que aprenden



                Guía Práctica de la Educación Digital



                 Autores: Cristóbal Suárez-Guerrero 
                Carmen Lloret-Catalá
                 Santiago Mengual-Andrés 
                Con la colaboración de David Álvarez Jiménez 
                Resultado de imagen de buenas practicas educativas infografia
                Prólogo de Francesc Pedró

                Compendio de buenas prácticas



                UNA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES ES 


                LA CURACIÓN DE CONTENIDOS,

                 APOYADA POR 

                LA SEGURIDAD EN LA RED.











                MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 



                Sobre el concepto de “Buena Práctica” 


                El concepto de ”Buena Práctica” ha ido incorporándose de un modo progresivo a la educación, a lo largo de las dos últimas décadas, en el plano internacional. La noción de “Buena Práctica” no es sólo lo que aparenta en el lenguaje ordinario; es decir, va mucho más allá de lo que puede ser una práctica profesional considerada como buena por sus autores y posee unos rasgos característicos que hacen de ella algo más preciso, bastante más próximo a un concepto científico.

                De acuerdo con la comunidad internacional, la UNESCO, en el marco de su programa MOST1 (Management of Social Tranformations), ha especificado cuáles son los atributos del concepto, los rasgos que lo caracterizan.

                 En términos generales, una Buena Práctica ha de ser:


                 − Innovadora, desarrolla soluciones nuevas o creativas 

                − Efectiva, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora 

                − Sostenible, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos 

                − Replicable, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares 

                Resultado de imagen de buenas practicas educativas
                En educación, una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora, a la postre, los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos. El carácter innovador de una buena práctica se completa con su efectividad. En este contexto, la innovación educativa va mucho más allá de la mera producción de novedad; debe demostrar su eficacia y replicabilidad. Sólo en tales condiciones una “práctica buena” se convierte en una “buena práctica”, es decir, en la expresión de un conocimiento profesional o experto, empíricamente válido, formulado de modo que sea transferible y, por tanto, de potencial utilidad para la correspondiente comunidad. 


                Existen diferentes razones por las que resulta oportuno —particularmente en el mundo de la educación— identificar, reunir y difundir las buenas prácticas. Entre ellas cabe destacar las siguientes: permiten aprender de los otros; facilitan y promueven soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos; permiten tender puentes entre las soluciones empíricas efectivas, la investigación y las políticas; proporcionan orientaciones excelentes para el desarrollo de iniciativas nuevas y la definición de las políticas. 

                experiencias 

                de 


                enseñanza-aprendizaje

                El portafolio
                Resultado de imagen de blog escolarEl portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
                Imagen relacionadaEs una forma para recopilar la información que demuestra l as habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.

                Diario
                Resultado de imagen de diario escolar digitalEl uso del diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.
                El Diario es una técnica que se utiliza principalmente para la autoevaluación, sin embargo, puede ser revisado por el docente si así es estipulado desde el principio y quedan claros los aspectos que serán evaluados en él. Puede aprovecharse pare que los alumnos escriban en un espacio especifico, las dudes, partes que causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido, entonces el docente ocupara un tiempo cada día o cada semana pare responder, durante la sesión de clase, a dichas dudes. Se recomienda dar unos minutos diarios (después de cada sesión de clase) pare organizar el contenido del Diario.

                La solución de problemas
                Resultado de imagen de solución de problemas escolaresEs un hecho que el enfrentamiento con la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfocar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
                La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
                • El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de aprendizaje.
                • La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente.
                • El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
                Los mapas mentales
                Imagen relacionadaLos mapas son representaciones mentales, es la imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento. Una misma información puede ser representada de muchas maneras -ya que refleja la organización cognitiva individual o grupal dependiendo de la forma en que los conceptos o conocimientos fueron captados, esto hace que se dificulte un poco su evaluación sobre todo si se quieren hacer comparaciones entre individuos o grupos.
                Resultado de imagen de digital mind mapsEl mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, círculo u ovalo), alrededor del cual se organizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas a dicho concepto. Cada una de estas 5 ó 10 palabras se pueden convertir en concepto central y seguir agregando ideas o conceptos asociados a él.
                Debate
                El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir sobre un tema. Hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica, una de ellas es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema pare que primero lo discutan juntos. Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo marque debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notes pare poder debatir sobre el contenido.
                Resultado de imagen de mapas mentales digitalesOtra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar el grupo en dos partes; al azar pedirle a un equipo que busque argumentos pare defender el contenido del tema y al otro equipo solicitarle que esté en contra. Después de un tiempo, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos, dejando hablar a los otros, respetando los puntos de vista contrarios y con mente abierta pare aceptar cambiar de postura.
                El maestro en estos caves guiará la discusión y observara libremente el comportamiento de los alumnos, anotando durante el proceso aspectos que le hayan llamado la atención y que le permitan realizar posteriormente una observación mas dirigida, como en los siguientes caves: si un alumno no participa, si un alumno se enoja y agrede a otro o a otros, si un estudiante se ve temeroso, angustiado, etc.

                A continuación, deben ser fácilmente accesibles para usted y sus colegas en su cartera. Se podría hacer una presentación visual , como una infografía.
                Resultado de imagen de enseñanza-aprendizaje evaluacion tecnologia
                Sabemos que ya ha buscado buenos ejemplos de prácticas de los demás, pero aquí estamos pidiendo que se graba estos para ti y para los demás . En este compendio se debe introducir a sus colegas en su organización educativa a las nuevas y buenas experiencias que podrían ayudar a repensar el proceso de evaluación. 
                La evaluación formativa es un proceso que 

                pretende:

                a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
                b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
                c. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

                Y EN ESTA INFOGRAFÍA ANALIZAMOS 

                LOS MEDIOS :


                Resultado de imagen de enseñanza-aprendizaje evaluacion tecnologia

                 DIFERENTES ESQUEMA-INFOGRAFÍAS 

                RELACIONADAS CON EL PROCESO 

                ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN


                Resultado de imagen de buenas practicas educativas infografiaResultado de imagen de buenas practicas educativas infografia


                Y UNA EXPERIENCIA QUE ME LLEVA FUNCIONANDO MUCHO TIEMPO, EMPEZAR LA CLASE EL DÍA DE ANTES, Y DESDE SU LUGAR FAMILIAR PARA REALIZAR LAS TAREAS ESCOLARES

                flipped classroom en diez pasosLa pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial.
                  Resultado de imagen de buenas practicas educativas infografia
                • Entorno flexible. Se incluyen conceptos tales como “espacios”, “marcos”, “seguimiento individualizado” o “diversidad de medios”. Todo ello con la finalidad de que los estudiantes accedan al modelo de clase invertida lo más claro y natural posible.
                • Cultura del aprendizaje. En este segundo campo, se le debe ofrecer a los alumnos oportunidades para que valoren los contenidos aportados y, lo que es más importante, hacerles protagonistas en su proceso de aprendizaje sin que el profesor sea el “epicentro de contenidos”. Se menciona algo también muy importante y que respalda a la normativa en cuestión de alumnos con necesidades educativas especiales: el modelo “flipped” debe ser gradualmente escalonado en niveles para que todos puedan sentir que aprenden, a la vez que refuerzan el valor del reto y el de la superación personal, por ende, académica.
                • Contenidos objetivos y directos. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por el profesor, asegurándose que los alumnos pueden acceder a él. Del mismo modo, se puede priorizar qué contenidos serán visualizados atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
                • El profesor como guía. Una vez los alumnos han visualizado los contenidos es momento de reforzarlos en clase. El profesor les guía en el aula actuando como un “content coordinator” a tiempo real, solucionando sus dudas mientras aprenden, algo que no es posible si hiciesen la tarea en casa. A continuación, puede supervisar el trabajo de los alumnos evaluando el modo en el que se lleva a cabo y orientando a quienes opten por trabajar con otros retos dentro de la dinámica propuesta (reflexión, comparación, síntesis…). Finalmente, el profesor traslada a sus alumnos preguntas cortas, pero directas sobre el tema en el que se haya trabajado con el fin de asimilar y evaluar el proceso de aprendizaje.
                El Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Comunicación Organizacional
                Un Proceso de Formación de Consultores Basado en un Modelo de una Acción-Reflexión Empresa-Aula y el Aprendizaje Autónomo
                Imagen relacionada

                Por Germán Hennessey 




                Proceso de Análisis-reflexión y construcción
                conceptual en estudio y ejercicio con casos reales y simulados



                El ciclo del proceso de análisis-reflexión desde el aula de clase puede describirse en las siguientes fases:
                • Análisis conceptual comunicacional y organizacional: el estudio de un marco de referencia de la comunicación en las organizaciones y de las organizaciones mismas para contextualizar adecuadamente el sistema de información-comunicación. Debe generar de manera especial que el aprendiente construya su propio marco de referencia de la comunicación organizacional, de manera que seleccione sus propios esquemas y empiece a construir su modelo de consultoría. 
                • Comparación- contrastación y relación sistémica del conocimientouna de las principales dificultades y debilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en pregrado, es que se asume el conocimiento como compartimientos estancos, en donde cada asignatura o módulo es asumido de manera independiente, sin relación alguna; el propósito es generar un conocimiento integrado y por ende, sistémico, relacionándolo además con el contexto empresarial. 
                • Construcción, desarrollo y mejoramiento de estrategias cognitivas y metacognitivas: aspecto ya explicado en el aparte correspondiente al aprendizaje autónomo. Sin estrategias, no hay aprendizaje y menos, un aprendizaje continuo y permanente.
                • Construcción de marcos de referencia conceptual de lo comunicacional y lo organizacional: el consultor-aprendiente debe ir creando un pensamiento organizacional, estratégico y gerencial, desde una perspectiva comunicacional, humana y social. 
                • Construcción de modelos y esquemas de referencia para la acción profesional: la comprensión teórica conceptual para formar modelos propios.
                • Proposición de acción-solución disciplinar y organizacional aplicada al caso: la propuesta de acción, innovación y transformación.

                Resultado de imagen de practicas educativas

                Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación Technological contributions to e-Assessment Elena Barberà Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad Oberta de Catalunya

                OEI

                RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE 

                ESTADOS AMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN LA 

                CIENCIA Y LA CULTURA.

                La dirección y evaluación del aprendizaje en el contexto de ciencia, tecnología y sociedad

                AUTOR: M. Sc. Danilo A. Quiñones Reyna.

                E-mail: daniloquinonez@isplt.rimed.cu 

                Universidad Pedagógica "Pepito Tey".Las Tunas. Cuba.

                Resultado de imagen de elementos practicas educativas
                Acciones:
                Para lograr mayor diferenciación en el proceso de evaluación de los alumnos desde los primeros grados en el contexto de Ciencia, Tecnología y Sociedad, se deben considerar los siguientes aspectos:
                • Partir de un diagnóstico integral y diferenciado de los antecedentes del alumno.
                • Orientar el proceso de seguimiento al diagnóstico hacia la igualdad de oportunidades de los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, estimular el acceso de estos a la utilización de las TIC como una vía expedita para adquirir conocimientos.
                • Diferenciar logros y dificultades en el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, operaciones elementales de cálculo y de nociones primarias sobre la naturaleza y la sociedad. El control y seguimiento a estos aspectos del contenido, le permitirá al maestro concebir a la evaluación como un proceso que favorece el aprendizaje.
                • Atender y estimular diferenciadamente el desarrollo del carácter voluntario y consciente que gradualmente adquieren los procesos psíquicos en estas edades.
                • A través de ejercicios y tareas potenciar el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento como el análisis y la síntesis, establecimiento de relaciones, entre otros, como aspectos esenciales para diferentes aprendizajes como la lectura, la escritura y matemática.
                • Orientar tareas donde se propicie la utilización de medios auxiliares que estimulen los procesos mnémicos, estableciendo relaciones para promover una retención lógica y no mecánica.
                • Ofrecer tareas de aprendizaje que despierten el interés del niño hacia los temas que desarrollan en clases y asuman actitudes conscientes hacia los conocimientos que adquieren.
                • Orientar ejercicios, tareas individuales y colectivas dirigidas a que el alumno trabaje con materiales que sean directamente perceptibles mediante modelos adecuados.
                • Entre otras.
                En las páginas anteriores hemos valorado la importancia de analizar la influencia de los estudios sobre CTS y la utilización de las TIC en la dirección del proceso de aprendizaje de los escolares, por la connotación que tienen en la perpetuación del carácter social de la ciencia y la tecnología y las respuestas a los desafíos sociales e intelectuales que ha protagonizado el hombre en los últimos tiempos y que lo comprometen aún más con los procesos de actualización y formación que requieren las nuevas generaciones.
                Resultado de imagen de elementos practicas educativas
                Conclusiones:
                  Resultado de imagen de elementos practicas educativas
                • El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y su influencia en los procesos educativos han pasado a formar parte del clima cultural de la sociedad y los elementos de cambio social que de ello se derivan conducen de alguna manera, a un sutil desfase humano, definido como la distancia que media entre la creciente complejidad de los fenómenos y procesos inherentes a la mutabilidad del cambio y la capacidad de los sujetos que aprenden para hacerle frente; en este sentido, es necesario diseñar estrategias de superación para maestros y directivos donde se integre la novedad de su influencia en un aprendizaje más cualitativo para los escolares.
                • El sistema de transformaciones que actualmente emprende la escuela cubana abre un horizonte totalmente inédito a las instituciones educativas y las pone en condiciones de romper con los designios de la enseñanza tradicional que por años ha lastrado la utilización de la ciencia y la tecnología en función de la dirección del aprendizaje.
                • En las actuales y futuras investigaciones sobre la escuela actual es necesario seguir profundizando en la atención a las particularidades del proceso de aprendizaje de cada sujeto y la debida actualización de directivos y maestros para que no sean víctimas del atropello por la velocidad de los cambios y la innovación como un proceso lógico de socialización de la ciencia.
                • Lo más significativo del impacto de las TIC en la escuela cubana está en la planificación del proceso docente-educativo, su evaluación, la organización escolar y la calidad del aprendizaje; lo que requiere atender diferenciadamente a cada alumno; de esta forma la sala de clases se convertirá en el espacio donde convergen la ciencia y la tecnología dirigidas a reducir la brecha de la desigualdad entre los sujetos que aprenden, en una sociedad que avanza de manera sostenida hacia la informatización.
                Resultado de imagen de elementos practicas educativas

                BIBLIOGRAFÍA:

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                3. CASTELLANOS, Doris. “La comprensión de los procesos de aprendizaje: apuntes para un marco conceptual”. ___ La Habana: Revista Varona No 32. (Soporte electrónico) La Habana. (1999). 12p
                4. CASTRO DÍAZ-BALART, Fidel. Ciencia Innovación y futuro. La Habana Cuba.Instituto Cubano del libro. Ediciones Especiales. 2001.Resultado de imagen de elementos practicas educativas
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                6. CHÁVEZ RODRÍGUEZ, Justo. Actualidad de las Tendencias Educativas. La Habana Editorial Pueblo y Educación. 1999.
                7. RODRIGO, María.J. y ARNAY, J. La construcción del conocimiento escolar. Madrid. España.Ediciones Paidós Ibérica.S.A.. 1997.
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                9. GONZÁLEZ REY Fernando. Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1997.
                10. MARTÍN GORDILLO, M. (et al) “Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS”. En Revista Iberoamericana de Educación. No 28. Enero-Abril de 2002. p. 17-59.
                11. NÚÑEZ JOVER, Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. La Habana. Editorial Félix Varela. 1999.
                12. QUIÑONES REYNA, D. Evaluar... para que aprendan más. En Revista Iberoamericana de Educación (versión digital) Sección de los Lectores, apartado Evaluación. Sitio: http://www.campus-oei.org/revista/
                13. RODRÍGUEZ ACEVEDO, G. “Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología”. En Revista Iberoamericana de Educación No 18. Septiembre-Diciembre. 1998. p 107-144.
                14. TRAHTEMBERG, León. “El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar”. En Revista Iberoamericana de Educación No 24. Septiembre-Diciembre de 2000. p 37-62      .Resultado de imagen de elementos practicas educativas
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                • .
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                Módulos preparados por Insuasty, L. D., y materiales para el aprendizaje.

                FLECHA, Ramón (1997): Compartiendo palabras, Paidos.
                GROUARD, Benoit y MESTON, Francis (1995): Reingeniería del cambio. Alfaomega Marcombo.
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                POZO, Juan I. y MONEREO, Carlos (1999): Aprendizaje Estratégico. Aula XXI Santillana.SALLENAVE, Jean-Paul (1994): La gerencia integral. Editorial Norma.
                SENGE, Peter, y otros (1995): La Quinta Disciplina. Ediciones Granica.
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                Norma.
                -------------------------- (2001): La Danza del Cambio. Editorial Norma.


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                1. Entre a su blog por que estoy buscando estudiar en Barcelona y di con esta web https://fpcursos.com/cursos-fp-de-grado-superior-provincia-Barcelona que tiene varios cursos y me gustaría saber si los conocen.

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