Tabla de los elementos fundamentales de su plan de ejecución
Unidad 2.
El papel de la tecnología en la organización escolar>
Challenge>

Plan de IMPLEMENTACION
Crear una tabla donde se indica los elementos fundamentales de su plan de ejecución: las tareas, los agentes responsables, los recursos necesarios y el tiempo.
Prototipo
El profesorado
Predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente.
Actuación con prudencia en el uso de las TIC
Los padres
Las
7 claves para educar a los hijos digitales
Once expertos
explican cómo convertirte en el mejor «influencer» de tus hijos
Para educar en
valores
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
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Educación
Primaria
MALETA
PEDAGÓGICA Universo Internet
LAS COMPETENCIAS
DIGITALES EN ALUMNOS

CUALQUIER TABLA DE WORD SIRVE INICIALMENTE PARA EJERCER DE GUÍA CRONÓGRAFO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DIGITAL DOCENTE, SEMEJANTE AL DE ABAJO, ADAPTANDO A LOS DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO.

Gire a la mesa en una línea de tiempo que se comunica con claridad los hitos clave .




3. Competencias Digitales en Profesores
Cursos recomendados dentro del programa Escuela 2.0
Competencias Digitales en Alumnos
- Internet como herramienta y optimizar su uso
Si hay definida una herramienta por excelencia para el desarrollo de las competencias digitales, ella es Internet. Sin embargo, es un arma de doble filo por un lado la libertad y el amplio abanico de posibilidades y por otro una acumulación inmensa de información con diferentes fuentes y diferentes calidades, que crean un caos que daría al traste con todo lo planificado. Por este motivo es necesario conocer las herramientas y sus utilidades para poder controlar a internet.
1.1. Bancos de información
Se trata de modos de almacenaje de la información para que pueda ser seleccionada por el alumno. Algunos están ligados al espacio, como documentos de texto, gráficos, sonidos, imágenes y animaciones.
1.2. Web
Es el medio de almacenaje por excelencia. Es conveniente evaluar si el acceso debe ser inmediato y total. Se recomienda que éste sea dirigido y organizado de acuerdo a las actividades.
1.3. Herramientas de elaboración del conocimiento
Serie de pautas diseñadas para ordenar datos cognitivos que ayudan a desarrollar objetivos propuestos. Entre ellos, la creación de mapas mentales para expresar e intercambiar conceptos y concepciones sobre determinadas temáticas.
1.4. Paquetes integrados
Se denomina así al conjunto de programas integrados comprendidos en este proyecto. El alumno podrá servirse de ellos como soporte físico durante el desarrollo de las actividades organizadas en módulos a través del web quests (explicado más abajo). Los paquetes están conformados por programas básicos incluidos por defecto en Office: el editor de texto Word; el programa para manejo de planillas electrónicas Excel; el presentador de diapositivas Power Point y finalmente el versátil Publisher, utilizado en la elaboración de distintas publicaciones -diarios, revistas, carteles, páginas webs, etc.- y como editor de imágenes.
2. Herramientas de indagación y comunicaciónEstas herramientas permiten que los alumnos que desarrollen un conocimiento estructurado, complejo, flexible y transferible de los conceptos, estrategias y procedimientos propios de las áreas curriculares.
A continuación, pasaremos a ver las herramientas propuestas y la forma en que se asocian a ciertos procedimientos y actividades concretas dentro del proyecto.
2.1. Manejo de bases de datos
Es importante entender cómo se preparan y presentan las estadísticas. Un software sencillo para el manejo de datos permite procesar información y presentarla gráficamente en diferentes formatos. Los estudiantes pueden entonces evaluar el impacto visual de estas presentaciones.2.2. Planilla electrónica
Este programa sirve para sistematizar la información, transformándola y facilitando así su manejo. Por ejemplo, la transformación de un texto en planillas de cálculo o directamente en alguno de los variados tipos y formatos de gráficos presentes en el programa. Esta situación permite el ordenamiento, comprensión y mejor representación de la información, en particular, cuando ésta hace alusión a temas estadísticos.
Representar la información de esta forma permite al alumno ampliar las posibilidades de comprensión y razonamiento en su proceso de incorporación de conocimientos. En efecto, si los mismos datos de un texto lineal son visualizados a través de gráficos de barras o torta, aumentan la posibilidad de su correcta asimilación y la calidad de las conjeturas e inferencias.
2.3. La web quests
Es una herramienta procedimental y metodológica que permite que el alumno desarrolle la tarea de búsqueda o investigación, con supervisión en los pasos a seguir. (Paralelamente, gozan de autonomía para visitar algunas páginas y para la elección de la forma de resolver ciertas situaciones.) En ella se estructura la actividad a partir de ciertas secuencias que el alumno debe ir completando y resolviendo, al tiempo que se entregan los recursos y herramientas necesarias para completar dicha actividad.
Recibe el nombre de web quests ya que tanto la búsqueda de la información para completar las actividades como el diseño de este instrumento se encuentran en línea.
2.4. Blogs
Son herramientas que ofrecen un espacio de escritura que se caracteriza por ser la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión donde los lectores pueden subir comentarios a la información que se presente, el procedimiento denominado "posteo". Los blogs pueden usarse para lograr que los estudiantes sinteticen y expresen sus opiniones en un espacio limitado que los obliga a condensar sus escritos. Esta herramienta de comunicación es más estructurada que una lista de correo electrónico y más enfocada que un grupo de discusión; en ella, cada estudiante puede participar activamente en una comunidad que tiene un tema de interés común, conectarse, leer los aportes de otros estudiantes, pensar y responder aportando sus contribuciones.
3. Herramientas de conversación y colaboraciónEstas herramientas informáticas apuntan esencialmente a lograr la comunicación y la interacción entre las personas en entornos de aprendizajes. Como sabemos, la riqueza del aprendizaje no se da en forma aislada, sino que es la resultante del trabajo integrado y colaborativo en la resolución de un problema.
A continuación presentamos variadas alternativas de herramientas que permiten el desarrollo del aprendizaje en formatos colaborativo e integrados.
3.1. Herramientas para compartir intereses
Apuntan a generar espacios de interacción en torno a uno o más temas compartidos. Son ejemplos los boletines y las revistas y, de manera especial, los diferentes tipos de conferencias por computadora, tales como listas de discusión, foros, e-mail, e-noticias, anuncios, chat, etc.
3.2. Cuadernos de colaboración, creación de comunidades virtuales de alumnos, entornos de colaboración de alumnos
Internet es un lugar de convergencia de millones de personas y cada temática tiene su sitio. Sin embargo, pese a tal convergencia en razón de temáticas comunes, nada garantiza que se encuentren. Por lo tanto, también es un espacio diverso, de numerosos formatos. Para lograr una mejor aplicación de esa competencia Monereo (2005) describe dos herramientas usuales y de fácil implementación: las listas de discusión y los foros electrónicos.
3.3. Simulaciones a través de juegos
Los juegos de simulación pueden ser particularmente útiles en la formación de competencias digitales ya que involucran la planificación, desarrollo y ejecución simulada de acciones que se dan en la vida ciudadana.
Competencias Digitales en Alumnos
Monográfico
Flipped Classroom
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=_&title=Gu%C3%ADa+visual+Flipped%3A+%C2%BFLe+damos+la+vuelta%3F&code=339&lang=es&file=Monografico_FlippedClassroom_FundacionTelefonica.pdf&_ga=2.128153295.251584415.1507028226-1048414679.1507028226
Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0
Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Mapa Mental y Glosario de Términos.
La Tecnología Educativa se entiende como "tecnología EN la educación" (Salinas,1991:35) y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos. Es pues una concepción eminentemente práctica que incluye visiones de la Tecnología Educativa que van desde las perspectivas centradas en la simple aplicación de medios en la enseñanza para transmitir mensajes (sin tener en cuenta ni las características de los estudiantes ni las especificidades del contexto) hasta las que se centran en la mejora de los procesos del acto didáctico (considerando todos sus elementos) con la ayuda de los recursos tecnológicos.
Leer más:
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CUADRO-9 con el que PRENDES (1998) recoge gráficamente (pero sin distinguir el nivel o categoría de las disciplinas) las principales fuentes de influencia en la construcción de la Tecnología Educativa:
La integración de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación en los Sistemas Educativos
Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición
de políticas educativas en el sector
Propuestas de introducción en el curriculum de las
competencias relacionadas con las TIC
Desafíos de la
educación
Diez módulos destinados a los responsables
de los procesos de transformación educativa
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMO HERRAMIENTAS QUE
FACILITAN LA EDUCACIÓN
FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN
Josu Ahedo Ruiz (U. Internacional de la Rioja –España)
Ignacio Danvila del Valle (U. Complutense de Madrid –España)
LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES EN TE (Manuel Area, Francisco Martínez, 2003)
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Las TIC en la educación escolar
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- Formación del profesorado en TIC
- Integración escolar e innovación pedagógica con TIC
- Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula
- Organización escolar y TIC
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Las TIC en la docencia universitaria
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- Campus virtuales
- Internet en docencia presencial
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación a distancia.
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Las TIC en la educación no formal
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- Formación ocupacional y TIC
- Educación de adultos y TIC
- Las TIC en las bibliotecas, mujseos y otras redes culturales
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Desarrollo de materiales didácticos y software educativo
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- Multimedia educativo
- Entornos colaborativos a distancia
- Webs educativos
- Cursos on-line
- Software para sujetos con NEE
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Medios de comunicación social y enseñanza
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- TV educativa
- Enseñanza audiovisual
- Prensa en la escuela
- TV, infancia y juventud
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Educación, tecnologías y cultura
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- Las nuevas formas y conductas culturales de la infancia y la juventud ante la cultura digital
- Los efectos socioculturales de las TIC
- Problemas y retos educativos de la sociedad de la información
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Las investigaciones internacionales han demostrado las ventajas comparativas que posee el uso de tecnología en educación. Los alumnos con acceso a computadores no sólo están siendo expuestos a una alta cantidad de información a través de la red, sino que también a tecnologías, que, siendo utilizadas adecuadamente, pueden desarrollar de manera significativa importantes habilidades cognitivas de orden superior.

Sin duda el uso y perfeccionamiento profesional en tecnología por parte de los docentes es un factor central a la integración de ésta al currículum escolar. Los constantes avances tecnológicos y las eventuales modificaciones en las tendencias de uso y evaluación de la tecnología hacen que esta área se esté integrando cada día más en el perfil profesional docente.
Siendo los docentes agentes centrales al uso de la tecnología en los colegios se hace necesario evitar la existencia de barreras que impidan la utilización adecuada de recursos informáticos. Para apoyar este propósito es necesario que los proyectos de capacitación y asesoría en informática educativa consideren estrategias que faciliten la eliminación de elementos que puedan inhibir el uso de computadores por parte de los docentes.
Finalmente, la visualización y toma de conciencia por parte del profesor de elementos tales como la identificación de un problema pedagógico, el conocimiento del impacto de la tecnología, los alcances sobre las metodologías de trabajo que esta puede tener, el nivel de alfabetización de los alumnos y la relación con el recurso informático, constituyen pasos que directamente pueden facilitar la integración de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Enseñanza y tecnología: barreras actuales
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BIBLIOGRAFÍA
ALTBACH, P. (1998). “Patterns in Higher Education Development: Towards the Year 2000”. In W. G. Tierney (Ed.), ASHE Reader on Comparative Education. New York: Simon and Schuster. [ Links ]
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Fuentes de información sobre tecnología educativa
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ANGLIN, G.J. (1995). Instructional technology: Past, present and future. Englewood, CO: Libraries Unlimited.
Mediateca'83. Documentos del II Seminario de Tecnología Educativa. Salamanca: ICE
BOSCO, Alejandra (1996). "La tecnología educativa, las prácticas de enseñanza y uso del ordenador". Revista Comunicación y Pedagogía, 141, pag. 16-25"
BOSCO, Alejandra (1996). "La tecnología educativa, las prácticas de enseñanza y uso del ordenador". Revista Comunicación y Pedagogía, 141, pag. 16-25"

DE PABLOS, Juan (1997). "Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica". Enseñanza, 15, 117-132"

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