Compendio de buenas prácticas

Compendio de buenas prácticas

Resultado de imagen de buenas practicas educativasPor último, se debe comenzar por buscar sistemáticamente en el trabajo de los demás y aprender de ella.
Sugerimos que se mira en Internet durante al menos 5 experiencias de enseñanza-aprendizaje que se explican en detalle y muestran cómo han usado evaluación de la tecnología enriquecida . Estos deben ser buenas prácticas de evaluación que se aprovechan del potencial de la tecnología. Puede reunirlos en un compendio de buenas prácticas, un catálogo, que deben incluir el mismo tipo de información sobre cada uno de ellos.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 



Sobre el concepto de “Buena Práctica” 


El concepto de ”Buena Práctica” ha ido incorporándose de un modo progresivo a la educación, a lo largo de las dos últimas décadas, en el plano internacional. La noción de “Buena Práctica” no es sólo lo que aparenta en el lenguaje ordinario; es decir, va mucho más allá de lo que puede ser una práctica profesional considerada como buena por sus autores y posee unos rasgos característicos que hacen de ella algo más preciso, bastante más próximo a un concepto científico.

De acuerdo con la comunidad internacional, la UNESCO, en el marco de su programa MOST1 (Management of Social Tranformations), ha especificado cuáles son los atributos del concepto, los rasgos que lo caracterizan.

 En términos generales, una Buena Práctica ha de ser:


 − Innovadora, desarrolla soluciones nuevas o creativas 

− Efectiva, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora 

− Sostenible, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos 

− Replicable, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares 

En educación, una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora, a la postre, los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos. El carácter innovador de una buena práctica se completa con su efectividad. En este contexto, la innovación educativa va mucho más allá de la mera producción de novedad; debe demostrar su eficacia y replicabilidad. Sólo en tales condiciones una “práctica buena” se convierte en una “buena práctica”, es decir, en la expresión de un conocimiento profesional o experto, empíricamente válido, formulado de modo que sea transferible y, por tanto, de potencial utilidad para la correspondiente comunidad. 

Existen diferentes razones por las que resulta oportuno —particularmente en el mundo de la educación— identificar, reunir y difundir las buenas prácticas. Entre ellas cabe destacar las siguientes: permiten aprender de los otros; facilitan y promueven soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos; permiten tender puentes entre las soluciones empíricas efectivas, la investigación y las políticas; proporcionan orientaciones excelentes para el desarrollo de iniciativas nuevas y la definición de las políticas. 


La presentación de una “Buena Práctica” 

Con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento y la comparación entre buenas prácticas, su presentación se acomodará a un esquema común de acuerdo con las siguientes reglas: 

1. Título Deberá ser conciso pero significativo del contenido de la Buena Práctica. 

2. Resumen Deberá extractar, en unas pocas líneas, lo esencial de la experiencia de modo que facilite al lector una primera y rápida aproximación a su contenido. 

3. Antecedentes Deberá describirse el contexto, el problema de partida y los objetivos. 

4. Estrategias y actuaciones Deberá describirse el modo mediante el cual, partiendo del problema se ha avanzado hacia los objetivos. En definitiva, el recorrido del cambio y sus claves racionales. 

5. Resultados Se describirán los efectos finales de las actuaciones en términos de mejoras objetivas. 

6. Conclusiones Se resumirá lo esencial de la buena práctica y de las lecciones derivadas de la experiencia de modo que pueda ser de utilidad para otros. 

En el proceso de elaboración del documento se tendrán en mente, en la medida de lo posible y a modo de guía intelectual, los cuatro rasgos característicos de una buena práctica: innovadora, efectiva, sostenible y replicable.

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UNA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES ES 


LA CURACIÓN DE CONTENIDOS,

 APOYADA POR 

LA SEGURIDAD EN LA RED.

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experiencias 

de 


enseñanza-aprendizaje

El portafolio
Resultado de imagen de blog escolarEl portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Imagen relacionadaEs una forma para recopilar la información que demuestra l as habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.

Diario
Resultado de imagen de diario escolar digitalEl uso del diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.
El Diario es una técnica que se utiliza principalmente para la autoevaluación, sin embargo, puede ser revisado por el docente si así es estipulado desde el principio y quedan claros los aspectos que serán evaluados en él. Puede aprovecharse pare que los alumnos escriban en un espacio especifico, las dudes, partes que causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido, entonces el docente ocupara un tiempo cada día o cada semana pare responder, durante la sesión de clase, a dichas dudes. Se recomienda dar unos minutos diarios (después de cada sesión de clase) pare organizar el contenido del Diario.

La solución de problemas
Resultado de imagen de solución de problemas escolaresEs un hecho que el enfrentamiento con la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfocar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
  • El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de aprendizaje.
  • La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente.
  • El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.
Los mapas mentales
Imagen relacionadaLos mapas son representaciones mentales, es la imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento. Una misma información puede ser representada de muchas maneras -ya que refleja la organización cognitiva individual o grupal dependiendo de la forma en que los conceptos o conocimientos fueron captados, esto hace que se dificulte un poco su evaluación sobre todo si se quieren hacer comparaciones entre individuos o grupos.
Resultado de imagen de digital mind mapsEl mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, círculo u ovalo), alrededor del cual se organizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas a dicho concepto. Cada una de estas 5 ó 10 palabras se pueden convertir en concepto central y seguir agregando ideas o conceptos asociados a él.
Debate
El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir sobre un tema. Hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica, una de ellas es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema pare que primero lo discutan juntos. Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo marque debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notes pare poder debatir sobre el contenido.
Resultado de imagen de mapas mentales digitalesOtra forma de trabajar el debate en un salón de clases es separar el grupo en dos partes; al azar pedirle a un equipo que busque argumentos pare defender el contenido del tema y al otro equipo solicitarle que esté en contra. Después de un tiempo, cada equipo debe tratar de convencer al otro de lo positivo de su postura con argumentos objetivos, ejemplos, dejando hablar a los otros, respetando los puntos de vista contrarios y con mente abierta pare aceptar cambiar de postura.
El maestro en estos caves guiará la discusión y observara libremente el comportamiento de los alumnos, anotando durante el proceso aspectos que le hayan llamado la atención y que le permitan realizar posteriormente una observación mas dirigida, como en los siguientes caves: si un alumno no participa, si un alumno se enoja y agrede a otro o a otros, si un estudiante se ve temeroso, angustiado, etc.


A continuación, deben ser fácilmente accesibles para usted y sus colegas en su cartera. Se podría hacer una presentación visual , como una infografía.
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Sabemos que ya ha buscado buenos ejemplos de prácticas de los demás, pero aquí estamos pidiendo que se graba estos para ti y para los demás . En este compendio se debe introducir a sus colegas en su organización educativa a las nuevas y buenas experiencias que podrían ayudar a repensar el proceso de evaluación. 
La evaluación formativa es un proceso que 

pretende:

a. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
b. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
c. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Y EN ESTA INFOGRAFÍA ANALIZAMOS 

LOS MEDIOS :


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 DIFERENTES ESQUEMA-INFOGRAFÍAS 

RELACIONADAS CON EL PROCESO 

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN


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Y UNA EXPERIENCIA QUE ME LLEVA FUNCIONANDO MUCHO TIEMPO, EMPEZAR LA CLASE EL DÍA DE ANTES, Y DESDE SU LUGAR FAMILIAR PARA REALIZAR LAS TAREAS ESCOLARES

flipped classroom en diez pasosLa pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial.
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  • Entorno flexible. Se incluyen conceptos tales como “espacios”, “marcos”, “seguimiento individualizado” o “diversidad de medios”. Todo ello con la finalidad de que los estudiantes accedan al modelo de clase invertida lo más claro y natural posible.
  • Cultura del aprendizaje. En este segundo campo, se le debe ofrecer a los alumnos oportunidades para que valoren los contenidos aportados y, lo que es más importante, hacerles protagonistas en su proceso de aprendizaje sin que el profesor sea el “epicentro de contenidos”. Se menciona algo también muy importante y que respalda a la normativa en cuestión de alumnos con necesidades educativas especiales: el modelo “flipped” debe ser gradualmente escalonado en niveles para que todos puedan sentir que aprenden, a la vez que refuerzan el valor del reto y el de la superación personal, por ende, académica.
  • Contenidos objetivos y directos. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por el profesor, asegurándose que los alumnos pueden acceder a él. Del mismo modo, se puede priorizar qué contenidos serán visualizados atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
  • El profesor como guía. Una vez los alumnos han visualizado los contenidos es momento de reforzarlos en clase. El profesor les guía en el aula actuando como un “content coordinator” a tiempo real, solucionando sus dudas mientras aprenden, algo que no es posible si hiciesen la tarea en casa. A continuación, puede supervisar el trabajo de los alumnos evaluando el modo en el que se lleva a cabo y orientando a quienes opten por trabajar con otros retos dentro de la dinámica propuesta (reflexión, comparación, síntesis…). Finalmente, el profesor traslada a sus alumnos preguntas cortas, pero directas sobre el tema en el que se haya trabajado con el fin de asimilar y evaluar el proceso de aprendizaje.

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El Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Comunicación Organizacional
Un Proceso de Formación de Consultores Basado en un Modelo de una Acción-Reflexión Empresa-Aula y el Aprendizaje Autónomo
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Por Germán Hennessey 




Proceso de Análisis-reflexión y construcción
conceptual en estudio y ejercicio con casos reales y simulados



El ciclo del proceso de análisis-reflexión desde el aula de clase puede describirse en las siguientes fases:
  • Análisis conceptual comunicacional y organizacional: el estudio de un marco de referencia de la comunicación en las organizaciones y de las organizaciones mismas para contextualizar adecuadamente el sistema de información-comunicación. Debe generar de manera especial que el aprendiente construya su propio marco de referencia de la comunicación organizacional, de manera que seleccione sus propios esquemas y empiece a construir su modelo de consultoría. 
  • Comparación- contrastación y relación sistémica del conocimiento: una de las principales dificultades y debilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en pregrado, es que se asume el conocimiento como compartimientos estancos, en donde cada asignatura o módulo es asumido de manera independiente, sin relación alguna; el propósito es generar un conocimiento integrado y por ende, sistémico, relacionándolo además con el contexto empresarial. 
  • Construcción, desarrollo y mejoramiento de estrategias cognitivas y metacognitivas: aspecto ya explicado en el aparte correspondiente al aprendizaje autónomo. Sin estrategias, no hay aprendizaje y menos, un aprendizaje continuo y permanente.
  • Construcción de marcos de referencia conceptual de lo comunicacional y lo organizacional: el consultor-aprendiente debe ir creando un pensamiento organizacional, estratégico y gerencial, desde una perspectiva comunicacional, humana y social. 
  • Construcción de modelos y esquemas de referencia para la acción profesional: la comprensión teórica conceptual para formar modelos propios.
  • Proposición de acción-solución disciplinar y organizacional aplicada al caso: la propuesta de acción, innovación y transformación.

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Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación Technological contributions to e-Assessment Elena Barberà Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad Oberta de Catalunya

OEI

RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE 

ESTADOS AMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN LA 

CIENCIA Y LA CULTURA.

La dirección y evaluación del aprendizaje en el contexto de ciencia, tecnología y sociedad

AUTOR: M. Sc. Danilo A. Quiñones Reyna.

E-mail: daniloquinonez@isplt.rimed.cu 

Universidad Pedagógica "Pepito Tey".Las Tunas. Cuba.

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Acciones:
Para lograr mayor diferenciación en el proceso de evaluación de los alumnos desde los primeros grados en el contexto de Ciencia, Tecnología y Sociedad, se deben considerar los siguientes aspectos:
  • Partir de un diagnóstico integral y diferenciado de los antecedentes del alumno.
  • Orientar el proceso de seguimiento al diagnóstico hacia la igualdad de oportunidades de los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, estimular el acceso de estos a la utilización de las TIC como una vía expedita para adquirir conocimientos.
  • Diferenciar logros y dificultades en el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, operaciones elementales de cálculo y de nociones primarias sobre la naturaleza y la sociedad. El control y seguimiento a estos aspectos del contenido, le permitirá al maestro concebir a la evaluación como un proceso que favorece el aprendizaje.
  • Atender y estimular diferenciadamente el desarrollo del carácter voluntario y consciente que gradualmente adquieren los procesos psíquicos en estas edades.
  • A través de ejercicios y tareas potenciar el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento como el análisis y la síntesis, establecimiento de relaciones, entre otros, como aspectos esenciales para diferentes aprendizajes como la lectura, la escritura y matemática.
  • Orientar tareas donde se propicie la utilización de medios auxiliares que estimulen los procesos mnémicos, estableciendo relaciones para promover una retención lógica y no mecánica.
  • Ofrecer tareas de aprendizaje que despierten el interés del niño hacia los temas que desarrollan en clases y asuman actitudes conscientes hacia los conocimientos que adquieren.
  • Orientar ejercicios, tareas individuales y colectivas dirigidas a que el alumno trabaje con materiales que sean directamente perceptibles mediante modelos adecuados.
  • Entre otras.
En las páginas anteriores hemos valorado la importancia de analizar la influencia de los estudios sobre CTS y la utilización de las TIC en la dirección del proceso de aprendizaje de los escolares, por la connotación que tienen en la perpetuación del carácter social de la ciencia y la tecnología y las respuestas a los desafíos sociales e intelectuales que ha protagonizado el hombre en los últimos tiempos y que lo comprometen aún más con los procesos de actualización y formación que requieren las nuevas generaciones.
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Conclusiones:
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  • El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y su influencia en los procesos educativos han pasado a formar parte del clima cultural de la sociedad y los elementos de cambio social que de ello se derivan conducen de alguna manera, a un sutil desfase humano, definido como la distancia que media entre la creciente complejidad de los fenómenos y procesos inherentes a la mutabilidad del cambio y la capacidad de los sujetos que aprenden para hacerle frente; en este sentido, es necesario diseñar estrategias de superación para maestros y directivos donde se integre la novedad de su influencia en un aprendizaje más cualitativo para los escolares.
  • El sistema de transformaciones que actualmente emprende la escuela cubana abre un horizonte totalmente inédito a las instituciones educativas y las pone en condiciones de romper con los designios de la enseñanza tradicional que por años ha lastrado la utilización de la ciencia y la tecnología en función de la dirección del aprendizaje.
  • En las actuales y futuras investigaciones sobre la escuela actual es necesario seguir profundizando en la atención a las particularidades del proceso de aprendizaje de cada sujeto y la debida actualización de directivos y maestros para que no sean víctimas del atropello por la velocidad de los cambios y la innovación como un proceso lógico de socialización de la ciencia.
  • Lo más significativo del impacto de las TIC en la escuela cubana está en la planificación del proceso docente-educativo, su evaluación, la organización escolar y la calidad del aprendizaje; lo que requiere atender diferenciadamente a cada alumno; de esta forma la sala de clases se convertirá en el espacio donde convergen la ciencia y la tecnología dirigidas a reducir la brecha de la desigualdad entre los sujetos que aprenden, en una sociedad que avanza de manera sostenida hacia la informatización.
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BIBLIOGRAFÍA:

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  5. _______________________. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización. La Habana. Editorial Científico Técnica. 2003.
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  9. GONZÁLEZ REY Fernando. Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1997.
  10. MARTÍN GORDILLO, M. (et al) “Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS”. En Revista Iberoamericana de Educación. No 28. Enero-Abril de 2002. p. 17-59.
  11. NÚÑEZ JOVER, Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. La Habana. Editorial Félix Varela. 1999.
  12. QUIÑONES REYNA, D. Evaluar... para que aprendan más. En Revista Iberoamericana de Educación (versión digital) Sección de los Lectores, apartado Evaluación. Sitio: http://www.campus-oei.org/revista/
  13. RODRÍGUEZ ACEVEDO, G. “Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología”. En Revista Iberoamericana de Educación No 18. Septiembre-Diciembre. 1998. p 107-144.
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Bibliografía:
  • http://redescolar.ilce
  • Moreno, M. “Didáctica. Fundamentación y práctica. México”: Editorial Progreso.
  • Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojósa Kleen “Evaluación del aprendizaje.Alternativas y nuevos desarrollos”. México: Editorial Trillas 2000
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Referencias:

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---------------------------------------(2000): "La gestión del conocimiento". Harvard Business Review.

DAZA, Gladis y otros (2000): Competencias comunicativas, CEDAL
Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD -Caja de Compensación Familiar, CAFAM. 2002.
Módulos preparados por Insuasty, L. D., y materiales para el aprendizaje.

FLECHA, Ramón (1997): Compartiendo palabras, Paidos.
GROUARD, Benoit y MESTON, Francis (1995): Reingeniería del cambio. Alfaomega Marcombo.
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Norma.
-------------------------- (2001): La Danza del Cambio. Editorial Norma.


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