Exploración etnográfica de una organización educativa

 Resultado de imagen de etnográfica  escolar

Exploración etnográfica de una organización educativa. El objetivo es partir de esta información para el posterior trabajo de análisis y diseño de propuestas para la transformación digital de la organización.



Resultado de imagen de fotos exploración etnográfica  escolarLa etnografía: una alternativa para la investigación educativa. La idea de recuperar los procedimientos etnográficos, provenientes de la Antropología, para la investigación educativa, surgió en Estados Unidos a comienzos de los años 70, después de analizar y verificar que los resultados de las investigaciones realizadas por sociólogos, psicólogos y economistas de la Educación, no podían ser aplicados para solucionar los conflictos que se desarrollaban al interior de la instituciones educativas, en todos sus niveles. “A pesar de los millones de dólares que han sido invertidos en investigación educativa durante las últimas dos décadas, esta inversión no ha traído un progreso sustancial en la solución de problemas educativos. No es sorprendente entonces que exista una creciente evidencia de insatisfacción con las metodologías y marcos conceptuales que han guiado la investigación hasta ahora”. (Wilcox, K. 1980).

Resultado de imagen de fotos exploración etnográfica  escolar


Surge como respuesta a este planteamiento el interés por estudios de tipo cualitativo, en pequeña escala y de profundidad. Estas condiciones son propias a los estudios etnográficos.

Resultado de imagen de fotos exploración etnográfica  escolar
Resultado de imagen de fotos exploración etnográfica  escolar


Resultado de imagen de fotos exploración etnográfica  escolarComo consecuencia de su tradición antropológica los primeros estudios sobre la escuela se enmarcan dentro del campo denominado “micro-etnografía”, en razón a que el trabajo de campo se focaliza en la observación de las interacciones, entendidas como conductas verbales y no verbales, al interior de los salones de clase. Las interpretaciones de estos registros tiene su matriz teórica en la socio-lingüística. Su presupuesto básico es, que los estilos de comunicación de la vida cotidiana están culturalmente determinados. 






En consecuencia, cuando maestros y alumnos provienen de contextos culturales diferenciados, lo que implica no compartir los mismos modos de “competencia comunicativa”, se producen “interferencias” en la comunicación y consecuentemente, en las interacciones, afectando a los alumnos. A partir de estas interpretaciones se intenta explicar el fracaso escolar de ciertos grupos sociales deprimidos económicamente. (Rist., R. 1978; Bernstein, B. 1971). 


Estos trabajos han enriquecido por un lado, la comprensión de la escuela como instrumento de transmisión cultural y por otro, han llevado a una interpretación más cautelosa de los estudios cuantitativos sobre rendimiento académico. (Ogbu, J. 1980).




Resultado de imagen de fotos exploración etnográfica  escolar“La tarea de observación etnográfica no procede de un momento en que se “ve” todo a otro en que se seleccionan o definen cosas específicas que observar, sino al revés; inicialmente se observa poco, por el proceso inconsciente de selección y es necesario entrenarse a “ver” más. Esto se logra por un lado mediante la apertura a “detalles” que aún no encajan en ningún esquema, y por otro lado, mediante las señales que proporcionan quienes participan en el contexto, que indican nuevos elementos y relaciones significativas”. (Rockwell, E. 1980). 

La entrevista

Consideramos que la entrevista es uno de los instrumentos fundamentales para la recolección de información primaria. Las entrevistas tienen como propósito reconstruir historias de vida de maestros, niños y padres, así como también opiniones de la administración sobre la escuela, para articular esta información con la recogida a través de las observaciones.


Resultado de imagen de etnográfica  escolar

Contenidos y formas de la interpretación

Uno de los momentos más críticos en el proceso de investigación etnográfica es el de la interpretación de los datos e informaciones recogidas durante el trabajo de campo. Es por esta razón que presentamos nuestras reflexiones sobre este problema, iniciando con algunas aclaraciones que creemos imprescindibles sobre este paso del desarrollo investigativo y mostraremos en un ejemplo lo que planteamos como interpretación.
Interpretación
El contenido de la observación es, entonces, una síntesis, pues depende en cada caso de la relación observador-observado. Esto explica porqué ante un mismo evento, grupos humanos y aún personas, refieran representaciones distintas y en muchos casos, grotescamente, opuestas.


 Resultado de imagen de etnográfica  escolar

Los registros observacionales los realizamos de manera continua, considerando períodos de tiempo, por ejemplo desde el punto de vista de la organización de la clase por parte del maestro. Su duración promedio es de cuarenta minutos, tiempo en el cual se desarrolla una actividad completa en el aula. Las observaciones son realizadas por dos personas del grupo. Se recogen las notas iniciales y luego se elaboran las transcripciones ampliadas, para evitar sesgos en el trabajo y poder obtener una visión más completa de los acontecimientos observados, generalmente se recurre al uso de una grabadora para lograr una mayor textualidad en los registros verbales, pero nunca se la considera un sustituto de nuestra presencia en el evento observado. Hemos acordado cierto tipo de notaciones para indicar algunas situaciones, tales como: / / —conductas no verbales M —maestro ” “ —registro textual Ao —alumno ’ ‘ —registro casi textual Aa —alumna ….. —falta parte del texto Algs. Aos —algunos alumnos ( ) —comentarios del observador
 Resultado de imagen de etnográfica  escolarResultado de imagen de etnográfica  escolar
Resultado de imagen de etnográfica  escolarResultado de imagen de etnográfica  escolar


Las condiciones necesarias de un buen etnógrafo: “debe tener sentido de la perspectiva, es decir, ser capaz de distinguir los eventos importantes de los triviales; mantener una aproximación objetiva y escéptica a los datos, tener buen sentido del humor; y tener simpatía, esto es, la capacidad de poder generar una experiencia del mundo como la de los participantes. Todo ello guiado por la comprensión de la naturaleza de la estructura social y de las interacciones sociales en el plano teórico y en la práctica. Esto debe ser acrecentado por el propio proceso etnográfico”.

ALBÚM

Imagen relacionadaImagen relacionada

Resultado de imagen de etnográfica  escolarResultado de imagen de etnográfica  escolar
Resultado de imagen de etnográfica  escolarImagen relacionada
Resultado de imagen de etnográfica  escolarResultado de imagen de etnográfica  escolar


Resultado de imagen de ETnográfica escolar ASIATICAResultado de imagen de ETnográfica escolar ASIATICAResultado de imagen de ETnográfica escolar ASIATICAResultado de imagen de ETnográfica escolar ASIATICA


 BIBLIOGRAFÍA



Avalos, Beatrice; Haddad, Wadi, Reseña de la investigación sobre la efectividad de los maestros en África, América Latina, Filipinas, India, Malasia, Medio Oriente y Tailandia: síntesis de resultados —IDRC— Ottawa, 1981

.Resultado de imagen de school ethnographic

Berreman, Gerald D., Ethnography: Method and Product, en Introduction to Cultural Anthropology: Essays in the Scope and Methods of the Science of Man, James A. Clifton, ed. Houghton Mifflin Co. Boston, 1968.https://public-media.interaction-design.org/images/ux-daily/582211e8a85ac.jpg

Bernstein, Basil, Class, Codes and Control, Volumen I, Theoretical Studies Toward a Sociology of Language, Ed. Routledge and Regan Paul, Londres, 1971.

Ericksson, Frederick, Sorne approaches to inquiry in School Community Ethnography, en Anthropology and Education Quaterly, Vol. 2, No. 2 — Mayo 1977.


 Resultado de imagen de etnográfica  escolarResultado de imagen de etnográfica  escolarResultado de imagen de etnográfica  escolar

Geertz, Clifford, The interpretation of Cultures, New York, Basic Books, N.Y. 1973.

Grindal, Bruce, Growing up in Two Worlds HoIt, Rinehart and Winston, N.Y. 1972.

Rist, Ray C., Ethnographic Techniques and the Study of Urban School en Urban Lducation No. 10, 1975. Rockwell, Lisie, La relación entre etnografía y teoría en la Investigación Educativa —D.I.E. —IPN México - 1980 (mimeo)

Resultado de imagen de school ethnographic

Singleton, John, Nichu: a japanese school. Holt, Rinehart and Winston, New York, 1967. Warren, Richard L., Lducation in Rebhause: a gerrnan viliage bIt, Rinehart and Winston, N.Y., 1967.

Wilcox, Kathleen, The Ethnography of schooling: implications for educational policy - making -California State University/Hayward, julio 1980. (mimeo).

Wolcott, Harry F., Handle with care: necessary precautions lo the Anthropology of Schools en Anthropological perspectives on Education, New York, Basic Books, 1971.

Obgu, John U., School Ethnography: a multi-level approach Department of Anthropology, University of California, junio 1980 (mimeo).
Resultado de imagen de etnográfica  escolar

Comentarios

  1. Hola hace poco estuve buscando en google y di con esta web https://fpformacionprofesional.com/ y me preguntaba ¿Quiénes ya han realizado cursos acá a ver que tal son?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plan digital

Unidad 2. El papel de la tecnología en la organización escolar> Objetivos> Actividad inicial: ¿Ha observado algunos signos de transformación digital?

El plan digital.