El Plan Digital de Organización (ODP)

PortadaEl Plan Digital de Organización (ODP)


En esta unidad, proponemos que construya un primer borrador de lo que sería el Plan Digital , mientras que le invitamos a comenzar la observación de su realidad escolar . 





EN ESTE PORTFOLIO SON MUY IMPORTANTES LAS INFOGRAFÍAS INSERTADAS, LA BIBLIOGRAFÍA ESCRITA, 

LAS PORTADAS E LIBROS, Y LAS 

IMÁGENES DE APOYO AL 

TEXTO
Resultado de imagen de ENGRANAJES
TODO ESTA PAUTADO POR LA 

LEGISLACIÓN EDUCATIVA. LA 

TRASNACIONAL, LA NACIONAL, LA 

AUTONÓMICA, Y DESPUÉS LAS 

PECULIARIDADES INTRÍNSECAS DE CADA

 LUGAR EDUCATIVO. 

Por ello he organizado el Plan Digital de Centro en torno a las palabras, los esquemas, las teorías, las infografías, los ensayos y experiencias de la comunidad educativa digital.

Delimito mi  conocimiento a los centros educativos públicos con añumnos  con Necesidades Educativas Especial.
Y desde aquí ya apunto, que se ha perdido disponibilidad económica, social y pedagógica para afrontar la inmersión en una completa ENSEÑANZA DIGITAL Y DIGITAL IZADA.

En base a esto la educación se va actualizando según la nueva formación del docente, el territorio digital que necesita, y acaso la ejecución de la vocación.

Con alumnos de clase media, que abarca de los padres en paro, hasta los funcionarios,  donde cada uno tendrá su Adaptación Curricular Individual, evaluando su aptitud y conocimiento de las tecnologías aplicadas a la enseñanza, entornos familiares y sociales en la comunidad, el Plan Digital de Centro será una amalgama participativa de todos los ejes en que se desarrolla el conocimiento y la actividad vital, donde todo será posible, junto a la participación de esta micro cooperativa educativa, se agregara dinamismo e intenciones, apoyando a la formación.

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Preguntas para iniciar la elaboración de un 
Plan Digital de Centro


¿Quiénes somos? (Principios de identidad), donde estamos digitalmente

¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir), Que puntos fuertes y débiles tenemos en la adaptación digital educativa

¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), De los contextos digitales por asignaturas, grupo y nivel han sido positiva

¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?, y quienes están predispuestos a dedicar exclusividad a formación, creación y expansión del Plan digital de Centro

¿Quién lo elabora y lo aprueba? Crear equipos de profesores, técnicos, alumnos y padres.


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¿Estarán los nuevos profesores preparados para enseñar en una era digital? Una encuesta nacional sobre tecnología de la información en la formación de profesores.

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 Este informe describe una encuesta nacional de escuelas, colegios y departamentos de educación de los Estados Unidos (SCDEs) para determinar cómo prepararon a los nuevos maestros para usar la tecnología de la información (TI) en su trabajo. En una encuesta de 32 ítems, los encuestados calificaron a sus instituciones de formación de maestros en cursos, capacidad docente y uso de TI, instalaciones, oportunidades de experiencia en el campo y habilidades de los graduados. Un total de 416 instituciones respondieron, o aproximadamente un tercio de los SCDE de los Estados Unidos para 1997-98. El análisis de los datos indicó que la infraestructura tecnológica de la educación aumentó más rápidamente que los SCDE podrían incorporar nuevas herramienta en la enseñanza y el aprendizaje. Las habilidades de la facultad de TI eran comparables a las habilidades de TI de los estudiantes, pero la mayoría de los profesores no modelaban las habilidades de TI en la enseñanza. La educación a distancia y la instrucción asistida por ordenador sólo afectaron a una pequeña proporción de maestros. La mayoría de los programas no contaban con planes tecnológicos actuales, escritos y financiados. La mayoría de las instituciones disponían de TI en las aulas de K-12 para la enseñanza de los estudiantes, pero la TI no se usaba rutinariamente durante las experiencias de campo. 
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El número de horas de instrucción de TI integrada en otros cursos tuvo una correlación moderada con otras puntuaciones de la encuesta, pero el número de horas de instrucción formal de TI no. El factor de integración (elementos que abordaron las destrezas de los estudiantes en el aula y el uso real de TI durante la formación universitaria) fue el mejor predictor de otras puntuaciones de la encuesta. Dos apéndices presentan el formulario de encuesta y las tablas suplementarias. (Contiene 25 referencias). (SM) El número de horas de instrucción de TI integrada en otros cursos tuvo una correlación moderada con otras puntuaciones de la encuesta, pero el número de horas de instrucción formal de TI no. 


Imagen relacionada

El factor de integración (elementos que abordaron las destrezas de los estudiantes en el aula y el uso real de TI durante la formación universitaria) fue el mejor predictor de otras puntuaciones de la encuesta. Dos apéndices presentan el formulario de encuesta y las tablas suplementarias. (Contiene 25 referencias). (SM) El número de horas de instrucción de TI integrada en otros cursos tuvo una correlación moderada con otras puntuaciones de la encuesta, pero el número de horas de instrucción formal de TI no. El factor de integración (elementos que abordaron las destrezas de los estudiantes en el aula y el uso real de TI durante la formación universitaria) fue el mejor predictor de otras puntuaciones de la encuesta. Dos apéndices presentan el formulario de encuesta y las tablas suplementarias. (Contiene 25 referencias). (SM)
Moursund, David; Bielefeldt, Talbot


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El objetivo final es lograr que nuestra escuela se convierta en una organización educativa digitalmente competente.
Como hemos visto en el bloque de ideas clave, y especificando el plan de acción en cinco líneas estratégicas, las secciones del Plan Digital de su Organización (ODP) serían:
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                                          1. Introducción
Portada
Datos de la organización (Puede incluir una breve descripción de su ubicación geográfica, nivel educativo, estudiantes, locales, ...)

Voy a hacer una exposición genérica de los centros en los que he trabajado. Son centros de integración de la red pública de Educación. Todos de integración, quiere decir que tenemos alumnos con necesidades educativas, de todas las variantes posibles, con un coeficiente intelectual, que con los apoyos pueden seguir un normal desarrollo del proceso educativo en los ciclos a los que están asignados, por ratio y afinidad. 

Deficiencia: Poco profesorado de apoyo: logopedas, fisioterapeutas, orientadores, profesorado especialista en educación especial, etc.

Los recursos administrativos y de materiales son los justos, las actividades alternativas de integración escasa, y la dotación tecnológica para nivelar los procesos del enseñante y del alumno en tecnologías es muy básica.

No se cumplen las ratios, y el desarrollo de los currículos se hace o muy de prisa, o parcialmente.
las ubicaciones geográficas son ciudades medianas y grandes, en barrios periféricos de las  poblaciones con cierta densidad de población.

La accesibilidad esta casi conseguida, pero es muy escasa, teniendo, a veces que improvisar soluciones.

Resultado de imagen de escuela inclusiva

Referencias y consultas

Connell, R.W. (1977)Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
Parrilla, Ángeles (2002). “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”, en Revista de Educación, nº 327, pp. 11-29.
Arnaiz, Pilar (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

García-Pérez, J-B. (2015). “Un factor clave para la inclusión”, en Cuadernos de Pedagogía, nº 458, pp. 28-33.
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Resultados de la búsqueda

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123168s.pdf

Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos,el que proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

                       Las funciones principales del espacio escolar son:

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– Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y asentamiento acústico.

– Crear un ambiente agradable.

– Desarrollar relaciones interpersonales.

– Facilitar las funciones del currículo.

El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:
– Ampliable: debe ser expansible en su expansión.

– Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos…


– Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.

– Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.

– Interrrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.



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Existen diversos tipos de espacios de esta clase, siendo los más significativos los siguientes:

De titularidad pública. Como su propio nombre indica, se trata de aquellos centros educativos que se caracterizan por el hecho de que es el gobierno de un país, de una región o de una ciudad el que se encarga sostenerlos y gestionarlos mediante dinero que procede de fondos públicos.  


• De titularidad privada. En su caso, en esta categoría se encuentran todos los centros docentes que no tienen ningún tipo de convenio con la administración pública y que, por tanto, se mantienen gracias a fondos privados.

• De titularidad privada concertada. Esta clase de centro es una ç

mezcolanza de los dos anteriores, ya que se sostiene con parte de 

fondos públicos y con parte de fondos privados.   




        Resultado de imagen de espacios DE UN CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACION


El diseño correcto del aula fomenta la innovación [#Infographic]

Los estudiantes y maestros se benefician de herramientas como escritorios de pie.

https://edtechmagazine.com/k12/article/2017/02/right-classroom-design-fosters-innovation-infographic




                                    Misión


Un buen centro educativo, persigue la constitución académica, moral, ética, física y espiritual de sus alumnos, a través de diversos espacios y estrategias propicios para el estímulo de dichos aprendizajes.

                                     Visión



La escuela ideal no puede tener lugar de espaldas a la comunidad y sus necesidades, así que ha de pensar un método de admisión que resulte acorde con sus necesidades operativas pero a la par sea lo menos discriminatorio posible.

Ningún alumno tendría que sentirse segregado en la escuela por su condición racial, cultural, sexual o económica, y la escuela tendría que combatir arduamente semejantes prejuicios en su comunidad.
Además, tendría que contar con programas de becas o estímulos al estudiante que hagan de la superación, el compromiso y el esfuerzo las directrices vitales de los estudiantes.

Las nuevas tecnologías y el Internet deben ocupar su lugar en el contexto escolar, precisamente porque es la mejor oportunidad posible para aprender a lidiar de un modo positivo con ellas y a emplearlas como coadyuvante en la labor de crecimiento académico.



Resultado de imagen de tipos de aulas escolares

                               Valores


Crear grupos flexibles.

No a la concentración de alumnos pertenecientes a minorías en escuelas y aulas concretas.
Organiza y diseña la acogida, seguimiento y cuidado particular de los alumnos.
Se da a conocer el proyecto educativo del centro a los alumnos y a sus familias y se les comenta su papel en el centro.
Los alumnos elaboran sus materiales, fichas, libros, diccionarios, etc.
El material escolar debe ser respetuoso con la diversidad cultural del aula y del centro, evitando estereotipos.
Tiene que haber espacios y tiempos flexibles para el refuerzo de las asignaturas.
Dar máxima importancia a la labor del tutor y se contará con profesionales expertos cuando las características de los alumnos lo requieran.
Evaluación dinámica y personalizada, utilizando pruebas adaptadas a las realidades lingüísticas y culturales de los alumnos y sus comunidades.





La integración de las TIC en los centros educativos














           2. Análisis de la realidad (análisis interno)
a) Dimensión organizativa 
    Resultado de imagen de Competencia digital docente
Liderazgo y gobierno

Desarrollo profesional docente

Dotar de conexión y comunicaciones gratuitas a todos los centros educativos públicos.

Dotar de equipamiento informático docente y de gestión.

Mantener los equipos e instalaciones mediante un servicio técnico externo a los centros.


Dotar de cuentas de correo y espacio web gratuitas a todos los centros y profesores.


Unificar los programas de gestión económica y administrativa docente.


Formar al profesorado para generalizar el uso de las TIC en el aula y a los encargados de la gestión de los centros.


Facilitar la elaboración y el desarrollo de proyectos TIC en todos los centros educativos.


Fomentar la difusión y elaboración de materiales educativos multimedia.


Regular y potenciar la figura y funciones del Responsable de Medios Informáticos (RMI).


Crear un portal educativo regional con servicios públicos y privados para toda la comunidad educativa.


Evaluar todo el proceso de manera que se potencie la mejora continua.

                    Colaboración y creación de redes
    • Resultado de imagen de redes  digitales de aulas escolares

    • Principios de diseño para la arquitectura de información de una biblioteca digital educativa de SMET


      Texto completo:
      PDFPDF
      http://dl.acm.org/citation.cfm?id=379699


      Resultado de imagen de plan digital ducativo infografia

      Proyectos del Plan
      Breve descripción
      I. Conectividad de centros escolares
      Avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones.
      II. Interoperabilidad y estándares
      Establecer estándares en el ámbito de las TIC educativas e impulsar el desarrollo reglamentario de estándares específicos de interoperabilidad para el uso educativo de las TIC en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
      III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto
      Diseñar la evolución del repositorio de contenidos educativos Agrega, para convertirlo en un espacio común de contenidos en abierto en el que pueda participar activamente toda la comunidad educativa.
      IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro
      Impulsar acuerdos con los diferentes agentes implicados y definir la estructura del punto de encuentro entre proveedores de libros de texto digitales y de otros recursos educativos y los potenciales usuarios de los mismos.














      Resultado de imagen de contenidos  digitales de aulas escolares
      V. Competencia digital docente
      Establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles.
      VI. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas
      Generar un espacio que sirva como punto de encuentro entre las CCAA y el Ministerio para trabajar conjuntamente.
      VII. Web y Redes Sociales
      Evolucionar hacia la lógica de portal único educativo y desarrollar una estrategia de presencia en las redes sociales que favorezca la interacción con la comunidad educativa.
      Resultado de imagen de Competencia digital docente

b) Dimensión pedagógica
    • Prácticas de enseñanza y aprendizaje

    • Las practicas de enseñanza han de enmarcarse en un contexto mas amplio cual es la formación del profesorado, la cual deberá atender a tres ámbitos complementarios: "enseñanza", "formación" y "gobierno de la clase". Diseñar un modelo de practicas de enseñanza ha exigido tomar las aportaciones de varias fuentes: 1) el análisis de los modelos de formación de profesores. 2) el estudio historico-legislativo de las practicas de enseñanza en España. 3) el conocimiento de la actualidad examinando: el panorama organizativo de practicas en las distintas escuelas de magisterio, los intentos institucionales de reformar la formación del profesorado en las dos ultimas décadas, el tratamiento que han recibido las practicas en las reuniones profesionales celebradas durante los últimos años, el estado de las mismas tras la implantación de la LOGSE y las opiniones de los propios alumnos de magisterio. Todos estos estudios son la base para confeccionar un inventario de modelos de practicas de enseñanza, de cada uno de los cuales se extrae la característica fundamental para, con una óptica integradora, llegar al diseño del modelo comprensivo de practicas de enseñanza y a la descripción del plan de practicas orientativo de su puesta en escenaResultado de imagen de pedagogia  digitales de aulas escolares
    • Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro

    • Contenidos y currículo
    • Módulo I: Introducción a la informática educativa.
    • Módulo II: Internet, como recurso didáctico.
    • Módulo III: Edición y elaboración de páginas web.
    • Módulo IV: Software y programas educativos para el currículo.
    • Módulo V: Aplicaciones educativas multimedia.
  • Resultado de imagen de Competencia digital docente
    • Prácticas de evaluación
    • Conectividad y equipamientos: Nos permite conocer la evolución de diversas variables como nº de alumnos por ordenador, nº de centros conectados por banda ancha, etc. y su comparación con los objetivos marcados.
    • Educativo: Valora la capacidad del proyecto para promover la incorporación real de las TIC en el currículo y las aulas.
    • Organizativo: Se analiza el proceso de informatización de la gestión económica, administrativa y de la biblioteca de los centros.
    • Portal educarm.es: Valorar el uso, la utilidad y el funcionamiento del portal educativo.
    • A nivel global: Pretende valorar la percepción de la calidad del proyecto que tienen los usuarios de los distintos planes del mismo.
    • Número de profesores que utilizan el ordenador como herramienta.
    • Número de profesores que utilizan el ordenador como recurso educativo.
    • Número de alumnos que utilizan el ordenador.
    • Horas semanales de utilización del aula de informática.
    • Número de programas informáticos utilizados para las distintas áreas.
    • Número de horas semanales que el alumno utiliza el ordenador como Herramienta.
    • Número de horas semanales que el alumno utiliza el ordenador como Recurso.
    • Resultado de imagen de Competencia digital docente
La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores

Imagen relacionada3. Plan de acción: líneas estratégicas


La mayoría de los especialistas (Barquín y Sola, 2004) señalan que para lograr una mínima implantación y permanencia de las TIC en el mundo escolar habría que responder a varios elementos: profesorado formado (alfabetización técnica/profesional), hábitos para interaccionar con la información virtual, capacidad de integración en el curriculum, visión crítica de la sociedad de la información y del conocimiento, creación de comunidades colaborativas en el uso y el compartir las estrategias de enseñanza y las experiencias. Junto a estos objetivos y estrategias interrelacionados, también se ven  necesarias unas condiciones básicas que aseguren la infraestructura y la organización, como ámbitos prioritarios que deberían incluir aspectos tales como: el acceso a la Red asequible al presupuesto escolar, las condiciones técnicas y organizativas en los centros y el apoyo continuo a la escuela pública. Este acople a la cultura tecnológica, de fuerte implicación socio-educativa, influye tanto en docentes como en el alumnado. Al mismo tiempo, hay que potenciar todas las estrategias que lleven a implicar a los docentes en desarrollar una especial atención al fenómeno digital y técnico de los procesos de producción y difusión de la información para valorar cómo se trabaja en torno a la producción y desarrollo de información y, a la vez, la elaboración del conocimiento. De ahí que el objetivo de abordar las tecnologías en la educación va más por la implicación en niveles de desarrollo personal, interactivo, integrado con la cultura grupal, desarrollo de destrezas interactivas y asunción de posturas sobre los contenidos que elaboramos, mucho más que el simple uso de las TIC. “Más cables, más canales, sí; pero ¿para qué sirve todo esto?, ¿cuáles son los usos pertinentes de Internet que permiten avances cualitativos significativos en el aprendizaje?” (Marchessou, 2003).Resultado de imagen de pedagogia  digitales de aulas escolares

                           Línea estratégica 1: Comunicación.

 ¿Quién y cómo se produce la información?

Partiendo de los Planes Curriculares de Centro, del alumnado, de los profesores, de los padres, y de la comunicación educativa, en el ámbito docente.


b. ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella?

Un ejemplo lo tenemos en las posibilidades muy interesantes de los portales educativos, donde cada institución posee unas funciones, intereses, distintos pero unidos en una misma intención: la educación.


c. ¿Cómo se difunde y a través de qué?


En la relación de los centros con las distintas instituciones, familia y contexto donde se ubican sería interesante un mayor desarrollo en proyectos de colaboración con los centros.
    


 Estos portales están en un proceso de identificación en el nuevo << territorio de Internet>>.
    

La relación con la familia puede reforzarse creando las APA con el uso de nuevas tecnologías.

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                                   Línea Estratégica 2: Desarrollo Profesional de     Maestros


Competencias de los docentes


Aquí resaltar de forma breve aquellos papeles de los docentes para que las TIC puedan expresar y alcanzar sus posibilidades, se exige un perfil del docente:



Asesor y guía para favorecer en el estudiante el auto-aprendizaje.
Motivador y facilitador de recursos.
Diseñador de nuevos entornos de aprendizajes con TIC.
Capaz de adaptar materiales desde diferentes soportes tecnológicos.
Productor de materiales didácticos para distintos soportes tecnológicos.
Evaluador
Concepción docente basada en el auto aprendizaje permanente sobre y/o soportado con TIC.


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        El profesorado deberá facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Estas competencias se sintetizan en cuatro acciones importantes: 


El uso de TIC en la planificación de aula y de centro.


Diferentes métodos de trabajar con la TIC en distintas áreas y niveles.


Seleccionar y valorar recursos tecnológicos.


Y, sobre todo, quisiéramos destacar la importancia crucial que posee hoy saber utilizar las redes para la formación y desarrollo profesional de los docentes.


Formación instrumental, de conocimientos y destrezas tanto de hardware como de software.


Formación didáctica para la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la planificación, desarrollo y evaluación de unidades y actividades didácticas con el uso de recursos informáticos.


Formación organizativo-curricular para integrar su programación docente en el proyecto curricular de centro, así como desarrollar experiencias colaborativas entre distintas aulas y centros educativos.


Formación sociocultural que lleve al desarrollo de actitudes hacia las TIC y sus implicaciones en la formación del alumnado como ciudadanos de nuestra sociedad.


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                               Línea estratégica 3: Política de uso

Usos transmisores/reproductores (perspectiva técnica)

Los medios son elementos que acompañan a la acción en el ejercicio de operativizar, controlar y regular la práctica planificada. Se utilizan para presentar informaciones.



Usos prácticos/situacionales (perspectiva práctica)
Los medios son canales que permiten reconstruir significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tienen un uso educativo cuando emplean los medios con una función investigadora, en proyectos de trabajo, como complemento de la observación directa.


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Usos críticos/transformadores (perspectiva crítica)
Los medios son instrumentos para la liberación, la democratización y la emancipación. Se utilizan como elementos de análisis, reflexión, crítica y transformación de prácticas e informaciones.
    Se habla de un análisis crítico cuando se emplean los medios para el análisis ideológico y retórico de los estereotipos que nos ofrecen.
    Cualquier medio se puede usar de distintos modelos dependiendo de la teoría curricular en la que nos situemos. 

Ejemplos:



Uso instruccional: si un monitor de educación ambiental emplea un video sobre ecosistemas para informar sobre este contenido.


Uso educativo: toma de imágenes como parte de un proyecto de trabajo para investigar árboles de la zona


Uso crítico/transformador: empleo de una web que incluya buzón de denuncias de agresiones medioambientales en el bosque.

Resultado de imagen de plan digital educativo

                                     Línea estratégica 4: Evaluación




Desde estos puntos se ha de realizar la evaluación cintinua e individualizada:

Los talleres y rincones, a nivel de aula o ciclo, de manera que mientras unos utilizan el ordenador para buscar información complementaria, otros por ejemplo trabajan con material de refuerzo.

El departamento de actividades complementarias del centro (departamento de recursos).

Centros de recursos (dedicados a investigación, asesoramiento, documentación y producción de materiales que repercutiera en los centros educativos).


Resultado de imagen de contenidos y curriculum digitales de aulas escolares
   

La rápida evolución de las TIC ha hecho proliferar lo que hoy conocemos como centros multimedia y centros de e-learning center. 
Los departamentos son espacios virtuales en los que a menudo se trabaja on-line. una figura emergente es el gestor de TIC (experto en TIC y en formación) con las siguientes funciones:


Formación del profesorado.

Mantenimiento y actualización de la infraestructura TIC.

Gestión de los recursos educativos basados en TIC.


Ayuda al desarrollo de actividades.

Gestión de la web institucional.

    • Resultado de imagen de conectividad digital
                                        Línea estratégica 5:

Buenas prácticas  





El uso apropiado y creativo de las TIC permite a los docentes transformar radicalmente sus modelos didácticos en todas las áreas del currículo; a medida que el docente se las apropia, cambia su papel tradicional y también se derrumban los límites tradicionalmente impuestos al currículo, permitiendo que las diversas disciplinas se integren e interactúen en la realización de tareas y proyectos.


    Las múltiples actividades para usar las TIC en el aula pueden ser agrupadas en:


Género e igualdad.
Resultado de imagen de plan digital educativo

Medio ambiente.


Interculturalidad.

Paz y no violencia.

Cultura andaluza
.
Salud e higiene.

Consumo.

Educación vial.





¿Qué es el aula invertida?





Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“.






   Imagen relacionada                  



                    APUNTES para iniciar el desarrollo del 

PLAN DIGITAL DE CENTRO


En todos los ciclos educativos, y por tanto en todos los centros, se desarrollan los contenidos transversales de Educación Moral y Cívica


Los resultados del análisis de las percepciones, retos y demandas del profesorado de los centros TIC nos llevan a concluir que:

– Los proyectos para una integración didáctica, crítica y plural de las tecnologías de la información en el ámbito educativo surgen a iniciativa del equipo directivo, así como, al menos, de un grupo de profesores que esté convencido de la iniciativa, contando con el apoyo de la Administración y del claustro. Normalmente estos proyectos se desarrollan gracias al empuje de un pequeño grupo de colegas que con su esfuerzo y, generalmente, liderados por el coordinador TIC, difunden y propagan acciones y experiencias que acaban generalizándose.

– Los planes no pueden limitarse a la dotación de materiales, equipamiento, mobiliario y apoyo técnico. Esta medida técnica en su apariencia, pero pedagógica en el fondo, es un aspecto que puede mejorarse a través de mecanismos que faciliten la implicación del profesorado y mantengan su entusiasmo motivados ante los resultados.


Resultado de imagen de plan digital educativo



– La figura del coordinador TIC como dinamizador de procesos de innovación didáctica, resulta esencial e imprescindible para el impulso de estos proyectos. Sin embargo, la falta de apoyos, recursos y medidas de acompañamiento ha hecho que su función se pervierta y su labor se incline fundamentalmente a tareas de asistencia técnica en perjuicio de la dinamización de grupos de trabajo. Tal situación acaba desilusionando y provocando, en muchas ocasiones, el abandono del puesto.

–El uso de las TIC ha supuesto, hasta el final de nuestro trabajo pocos cambios metodológicos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han modificado porque las clases se vuelven más activas y participativas facilitando el aprendizaje autónomo de los alumnos, generándose otras habilidades: reflexión, colaboración, sistemas de búsqueda, mayor autonomía en la búsqueda y tratamiento de la información… 
Se ha producido un tránsito hacia una cultura cooperativa, caracterizada por una mayor colaboración y comunicación entre los profesores, un aumento del sentimiento de unidad ante un reto común, asumiéndose una responsabilidad compartida ante el reto organizativo que supone rentabilizar el equipamiento y materiales tecnológicos del centro y alcanzar los objetivos formulados y replanteados en los Proyectos TIC.

 Resultado de imagen de conectividad digital



– El profesorado percibe las TIC como recursos valiosos por su potencial didáctico y educativo, aunque afirma que el uso suele ser irregular, puntual y discontinuo. No obstante, la utilización de medios tecnológicos provoca un aumento de la motivación del alumnado que se traduce en una actitud más favorable hacia las tareas académicas propuestas por el profesorado, mejorando la atención a sus indicaciones y su implicación en el aprendizaje.

– No podemos considerar los efectos del uso de las TIC en los centros docentes hasta que no se produzca una verdadera integración normalizada de las mismas en las dinámicas de aula, circunstancia que aún no es observable de forma sistemática. En todo caso, el aprovechamiento didáctico de estos recursos y las consecuencias favorables que puedan tener conlleva un giro en la mentalidad del profesorado, circunstancia que, como algunos directores de centro afirman, está comenzando a producirse. Se trata de un cambio en la manera de entender la enseñanza, desde la que el conocimiento tiene múltiples fuentes de acceso. El conocimiento comienza a verse más distribuido, los alumnos interactúan con el profesor y se generan nuevos ritmos de clase.

– El cambio de mentalidad del profesorado no está resultando gratuito, dado que un proyecto de esta envergadura, aparte de las dotaciones y servicios ofrecidos por la Administración educativa, exige tiempo al profesorado para implicarse en los procesos formativos del centro, la elaboración y búsqueda de materiales adaptados, tareas a menudo nada fáciles.

Finalmente, consideramos que resulta necesario establecer programas, recursos humanos y logísticos que faciliten el proceso de normalización del uso de las TIC en los centros docentes, no ya como un recurso más sino como vehículo hacia un cambio de paradigma didáctico y educativo, en el que las opiniones y experiencias del profesorado tienen mucho que aportar.

Imagen relacionada
                 Herramientas de trabajo colaborativo.

Herramientas de trabajo colaborativo son aquellas que permiten compartir documentos con colaboradores y su actualización por varias personas de forma simultánea y coordinada. Antes de empezar a trabajar deben quedar bien definidos los roles y el trabajo que cada uno desarrollará en el documento para evitar pérdidas de tiempo.



                               Bibliografía

BALLESTA J. y otros (2003). “El consumo de medios en los jóvenes de Secundaria”. Madrid: CCS.

BALLESTA, J. y LOZANO, J. (2004). “El consumo de medios de comunicación en los jóvenes inmigrantes de educación secundaria”. En Misión Joven, nº 335, pp. 23-32.

BARQUÍN, J. y SOLA, M. (2004). “Proyectos de innovación basados en TIC de la C.A de Andalucía: el caso del Grima-Averroes”. En BAUTISTA, A. (Coord.) “Las nuevas tecnologías en la enseñanza”. Madrid. Akal-Universidad Internacional de Andalucía.

CABERO, J. (2004). “Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla”. En Comunicación y Pedagogía, nº 195, pp. 27-31.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2002). “eEurope 2005: Una sociedad de la información para todos”.

CONSEJO ESCOLAR DE LA REGIÓN (2004). “Informe bienal sobre la situación de la enseñanza de la Región de Murcia”. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Resultado de imagen de contenidos y curriculum digitales de aulas escolares

GAIRÍN, J. (2002). “Implicaciones organizativas de las Nuevas Tecnologías”. En Máster de Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, Módulo III. Madrid: Instituto Universitario de Postgrado.

GAIRÍN, J. (2003). “Las TIC en los centros educativos”. En Comunicación y Pedagogía, nº 190, pp. 25-27.

MARCHESSOU, F. (2003). “Internet en las escuelas de Europa”. Poitiers: Universidad de Poitiers. En http://www.educared.net.

OROZCO, C. (2004). “Las tecnologías de la Información y la comunicación en las comunidades autónomas”. En FUNDACIÓN HOGAR DEL EMPLEADO. “Informe educativo 2004. Análisis y situación de las Comunidades Autónomas”. Madrid: Santillana.

    • Resultado de imagen de conectividad digital

                    Otras Bibliográfias



                    AREA, M. (2007): ¿Qué es la alfabetización digital o informacional? Dimensiones a desarrollar en el alumnado, disponible en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2007/03/ques-la-alfabetizacin-digital-o.html

                    BURCH, S. (2006). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento, disponible en http://vecam.org/article518.html

                    CISNEROS, I.; GARCÍA, C. LOZANO, I. M. (1999): ¿Sociedad de la información & sociedad del conocimiento? La educación como mediadora, en Edutec'99, disponible en http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html

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                    GUTIÉRREZ, A. (2003): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

                    PASQUALI, A. (2002). Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Dos precauciones a tomar, disponible en http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/show_text.php3?key=1012
                    • Resultado de imagen de contenidos  y curriculos digitales de aulas escolares
                    Abra una nueva página y / o escriba una nueva entrada en su portafolio con una URL pública específica para compartir la estructura básica de su plan digital de Organización y la información que debe agregar en esta primera fase de trabajo. Durante las próximas semanas, completará esa estructura básica con nueva información.
                    Como alternativa , puede abrir un documento (por ejemplo, con Google Drive ), trabajar en él y, finalmente,insertarlo en una página y / o una publicación de su cartera. Recuerde que el Plan Digital de Organización será el producto final de su trabajo y por lo tanto tiene que ser accesible para que pueda ser evaluado.
                    También puede utilizar otras opciones como SlideShare , teniendo en cuenta que no podrá trabajar colaborativamente y en línea en el documento, algo fácil de hacer en el caso de herramientas como Google Drive .

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                    1. Su blog, me parece bastante educativo, hace pocos meses realice mi curso de desarrollo de aplicaciones web en este sitio https://modulosgrado.com/Modulo-grado-superior-Desarrollo-de-Aplicaciones-Web.html/p-BARCELONA y de verdad la experiencia ha sido increíble.

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