Unidad 3. El impacto de la tecnología en las dimensiones pedagógicas de la escuela. Guía para la autoevaluación
Guía para la autoevaluación
“No, la escuela no sólo les ofrecía una evasión de la vida de familia. En la clase del señor Bernard, por lo menos, la escuela alimentaba en ellos un hambre más esencial todavía para el niño que para el hombre, que es el hambre de descubrir. En las otras clases les enseñaban sin duda muchas cosas, pero un poco como se ceba a un ganso, les presentaban un alimento ya preparado rogándole que tuvieran a bien tragarlo. En la clase del señor Germain, sentían por primera vez que existían y eran objeto de la más alta consideración: se los juzgaba dignos de descubrir el mundo”.
Albert Camús. “El primer hombre”.

Ahora va a generar una herramienta que será de gran utilidad para ayudar a su organización educativa para convertirse en una organización digitalmente competente: una guía de autoevaluación . Esta sencilla guía puede ser utilizado por otros maestros para autoevaluar sus prácticas . Proponemos que se toman todas las ideas que hemos propuesto, y resumir, visual y sencilla, aquellos aspectos que deben ser tomados en cuenta por los profesores con el fin de conocer mejor a sus propias clases.


LAS HERRAMIENTAS DE
AUTOEVALUACIÓN ESTÁN REGLADAS.
SOLO TENEMOS QUE ADAPTARLAS AL CENTRO EDUCATIVO, EN CONSONANCIA CON EL ALUMNADO, LAS FAMILIAS Y EL ENTORNO EDUCATIVO.
ANECA
Plantilla Informe
https://www.uhu.es/convergencia_europea/.../plandeactuacion_2007_070130.pdf
y accesibles en dispositivos digitales online.
Cuestionario del profesorado


REFERENCIAS LEGALES EN CUANTO AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA
PRÁCTICA DOCENTE:
E. INFANTIL Y PRIMARIA E. SECUNDARIA
“Los equipos de ciclo se reunirán al menos una vez
cada quince días, …Al menos una vez al mes, las
reuniones de los equipos de ciclos tendrán por objeto
evaluar el desarrollo de la práctica docente y aplicar
las medidas correctoras que esa evaluación aconseje.
Un resumen de lo tratado en estas reuniones será
corregido en las actas correspondientes redactadas
por el coordinador del ciclo”. (Orden de 29 de Junio de
1994. BOE de 6 de julio, artículo 3.).
Competencias del jefe del departamento
i) Promover la evaluación de la práctica
docente de su departamento y de los
proyectos y actividades del mismo.
(Art 51. R. D. 83/1996 de 26 de enero BOE
de 20 de febrero .).
Al inicio de curso la CCP elaborará una propuesta del
plan de evaluación que será aprobado pro el claustro.
(R.D. 82/1996 de 26 de enero - BOE de 20 de febrero-
, artículo 44).
Competencias de la C.C.P
g) Proponer al claustro de profesores el plan
para evaluar…, los aspectos docentes del
proyecto educativo…y el proceso de
enseñanza.
(R.D. 83/1996 de 26 de enero .BOE de 20
de febrero, artículo 54).
El claustro de profesores, al final de cada curso
escolar, evaluará el proceso de enseñanza. (R.D.
citado, artículo 53.4).
Competencias del claustro:
i) Analizar y evaluar los aspectos docentes del
proyecto educativo y la programación general
anual. (R.D. citado art. 24.)
EL Jefe de Estudios preverá los tiempos para la
realización de las tareas señaladas en el artículo
anterior. (O. citada, artículo 4).

GUIA PARA LA REFLEXIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. 1997

Principios básicos para la realización de la autoevaluación:
Todo proceso de autoevaluación tiene que respetar:
- Utilidad: la evaluación debe perseguir un objetivo y aplicarse en el momento adecuado
- Factibilidad: los criterios aplicados deben ser claros y sencillos de aplicar para poder comprobar que es importante autoevaluarse
- Ética: debe existir un compromiso ético entre los que participan en la evaluación : honestidad en los resultados y protección de los derechos de la persona evaluada
- Claridad: el objetivo que se persigue debe ser claro, saber con claridad qué se evalúa y para qué en función del contexto en el que se realiza
- Evaluación/ calidad educativa: debe existir relación entre ellas, la primera debe asegurar la existencia de la segunda
- Prospectiva: tener la mirada puesta hacia el futuro, qué hacer y cómo hacer con la información y las valoraciones alcanzadas
- Procesual: atender siempre el proceso para comprender los resultados

Tipos de evaluación:
Autoevaluación individual: no requieren necesariamente la participación de otra persona.

Autoevaluación interactiva: se aplican procesos sistematizados de análisis compartidos con otras personas.
NOTA EDUCATIVA NECESARIA:
La importancia de la autoevaluación en los centros educativos
La autoevaluación como crecimiento profesional
La necesidad de la extensión a todos los actores educativos (Supervisión, equipos de Dirección, alumnos)
VACÍOS EDUCATIVOS

Pocos docentes realizan su autoevaluación con el Supervisor
Algunos (pocos) enfatizan el valor de la autoevaluación como camino para la toma de nuevas decisiones y replanteamiento de objetivos
Un número muy reducido hace mención a la coevaluación (en este caso en la evaluación entre pares y en el papel que puede desempeñar en este sentido la investigación- acción)

Guía y recursos para centros que aprenden
Guía Práctica de la Educación Digital
Autores: Cristóbal Suárez-Guerrero
Carmen Lloret-Catalá
Santiago Mengual-Andrés
Con la colaboración de David Álvarez Jiménez
Prólogo de Francesc Pedró
TESIS DOCTORAL
La evaluación de la práctica docente en colegios públicos de primaria:
la autoevaluación de la práctica docente
MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR
PRESENTADA POR
María Elena Vázquez Gallo
La autoevaluación como actividad docente en entornos
virtuales de aprendizaje/enseñanza
Self-assessment in virtual teaching and learning
environments
Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez, José-Alberto Jaén, Santiago Tapia
Profesores de la Unidad Docente de Informática Industrial
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad Politécnica de Madrid

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Para citar este artículo:
Celeste Vázquez, (2015). Autoevaluación del profesor: Algunas cuestiones a resolver. Recuperado de Revista Vinculando: http://vinculando.org/educacion/autoevaluacion-profesor.html

Para saber más…
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