Heterocronía

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HETEROCRONÍA
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En la biología del desarrollo evolutivo , la heterocronía se define como un cambio en el desarrollo en el momento o ritmo de los eventos, lo que lleva a cambios en el tamaño y la forma. Hay dos componentes principales: el inicio y la compensación de un proceso particular, y la velocidad a la que opera el proceso. Un proceso de desarrollo en una especie sólo puede describirse como heterocrónico en relación con el mismo proceso en otra especie, considerada el estado basal o ancestral , que opera con diferentes tiempos de inicio y de desplazamiento, ya diferentes velocidades. El concepto fue introducido por Ernst Haeckel en 1875. 

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La tecnología al servicio de la pedagogía

Cuando la tecnología y la educación están vinculados, es inevitable pensar en el futuro. Tom Vander Ark señala en Teachthought  que "las escuelas de nueva generación contará con un día 3 pantalla (para el consumo, la producción y el intercambio) con la banda ancha en la escuela y el hogar y la voluntad 24/7/365 las búsquedas de oportunidades de aprendizaje de los recursos investigados".Resultado de imagen de diferentes dinámicas de innovación educativa

En esta visión, obviamente, la tecnología y el aprendizaje van de la mano. Sin embargo, la velocidad de las estas áreas no es lo mismo. Innerarity  (2011: 217-218) utiliza el término ' heterocronía ' para referirse a estos diferentes velocidades y las posibles líneas de accidente que pueda surgir entre las diferentes dinámicas de innovación. Escuelas innovadoras se centran en cómo aprenden los estudiantes. Escuelas de nueva generación tendrán múltiples opciones de aprendizaje de idiomas y vías adaptadas a las opciones post-secundarias (por ejemplo, rápido, selectivo, específica para su profesión).

Heterocronía, o las distintas velocidades del cambio educativo.

http://fernandotrujillo.es/reflexiones-sobre-metodologia-para-el-desarrollo-de-las-competencias/


Resultado de imagen de De los ordenadores a los dispositivos móviles: Propuestas de creación ...Leyendo una de las últimas entradas del muy recomendable blog de Fernando Trujillo, me he encontrado con este concepto que nos puede servir para explicar por qué en muchos de nuestros centros educativos asistimos a la evolución en la forma de entender la educación a varios niveles. Está claro que la educación ha cambiado muchísimo desde que estrenamos siglo. De las pizarras hemos pasado a las pantallas; de las fichas a las presentaciones; del libro de texto a las fuentes audiovisuales e hipertextuales; de la clase magistral al ABP; del cuaderno del profesor a iDoceo, del cuaderno de ejercicios a Edmodo, y así podríamos enumerar muchos más cambios que hacen que nuestras clases de hoy hubiesen parecido casi de ciencia ficción hace quince años.
Sin embargo, todos convivimos con agentes que resisten el cambio o lo viven de manera mucho más lenta. Todos tenemos compañeros y compañeras que muestran diariamente una lucha casi espartana por aferrarse al libro de texto subrayable, a la lección magistral, al binomio tiza-pizarra, al cuaderno de ejercicios (de papel, por supuesto), y para los que los proyectores son casi como platillos volantes invisibles. Junto a estos, tenemos a la gran mayoría, que son los que poco a poco y a su ritmo van incorporando, con más o menos cautela, cambios estructurales en sus aulas.
Este concepto de heterocronía es definido de forma bastante clara, en palabras de Daniel Innerarity, en la diapositiva 19 de su excelente presentación, la cual muestro completa aquí abajo: "La mayoría de los problemas de la sociedad contemporánea no proceden tanto del exceso de la falta de innovación como del desequilibrio entre velocidades de innovación diferentes… El mundo avanza con distintas velocidades, por lo que continuamente aparecen líneas de quitar entre las diferentes dinámicas de innovación… Las lógicas temporales son distintas, incompatibles e incluso antagónicas."
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Daniel Innerarity: «La sociedad de la Innovación»

 Ander Gurrutxaga: «Recorridos por la innovación»

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